*Uno de cada tres equipos utiliza inteligencia artificial generativa
*Tiene el potencial de pasar de ser un copiloto a un co-pensador
*Su herramientas, orientadas a complejidades, dice Roshan Gya
Por Redacción
La colaboración entre humanos y máquinas empieza a adoptarse en el mundo, pues actualmente uno de cada tres equipos utiliza la inteligencia artificial generativa (IAG) como “miembro del equipo”, mejorando el rendimiento de los trabajadores o completando tareas sin intervención humana, según una encuesta en 15 países de la consultoría tecnológica francesa Capgemini.
Dicha empresa aclara que, hoy la IA solo supervisa el 1 por ciento de los equipos, dirige, asigna o prioriza el trabajo de los humanos; sin embargo, en los próximos 12 meses, el 13 por ciento de los equipos espera utilizar la IA en esta función.
«En un entorno dirigido por esta tecnología, el juicio humano es cada vez más importante, y la mayoría de los líderes, directivos y empleados que participaron en la investigación así lo reconocen», dice el nuevo informe del Instituto de Investigación Capgemini, «Inteligencia Artificial generativa en el trabajo: el futuro de las organizaciones», según un comunicado de la firma fechado en París.
De acuerdo con la referencias, el documento sugiere -por otra parte- que la IAG podría tener un impacto positivo en las primeras etapas de las carreras profesionales. «La investigación indica que, a largo plazo, la IA generativa tiene el potencial de crear nuevos puestos de trabajo, transformar las estructuras organizacionales, impulsar los equipos integrados por humanos e IA en colaboración y especializar las funciones directivas».
«Aunque el impacto de la IA generativa en las carreras profesionales ha sido objeto de intensos debates, este nuevo estudio revela que la mayoría de los líderes empresariales creen que los puestos de nivel básico podrían adquirir mayor autonomía y evolucionar hacia puestos directivos de primera línea en los próximos tres años. En consecuencia, se prevé que la proporción de gerentes en los equipos en todas las funciones aumente del 44% al 53% en los próximos tres años. Únicamente el 18% de los líderes y directivos estiman que la IA generativa reducirá los mandos intermedios», puntualiza la información.
En base al director ejecutivo de Capgemini Invent y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo, Roshan Gya, las herramientas de IA generativa son cada vez más orientadas a ayudar en tareas de gestión complejas, lo que podría desafiar el statu quo de la estructura organizacional y las formas de trabajar.
“La IA generativa tiene el potencial de pasar de ser un copiloto a un co-pensador, capaz de colaborar estratégicamente, añadiendo nuevas perspectivas y desafiando suposiciones. Este cambio podría desbloquear un valor significativo cuando se adapte a casos de uso de negocios específicos, pero depende de varios factores, incluidas las organizaciones que priorizan la construcción de habilidades y la preparación de los empleados, tomando medidas proactivas en torno a la adquisición y el desarrollo del talento”, señala la información.
Foto: Cortesía