Ciencia y tecnología

Adiestrar a un millón de personas en inteligencia artificial, objetivo de JedAIs en México

JUAN GARCÍA HEREDIA

En medio del aumento en el uso de inteligencia artificial (IA) en sectores productivos de México, la empresa nacional JedAIs tiene el objetivo de adiestrar y certificar a un millón de personas en esta tecnología en diversas áreas del país entre 2025 y 2028.

Lo anterior es según informes revelados este 14 de noviembre de 2024 por el director general de esa firma, Eduardo Reynoso, quien expuso que los sectores con mayor adopción (de IA) son manufactura, logística, salud, automotriz, finanzas, servicios, farmacéutica, agricultura, relación con el cliente y recursos humanos.

La información aclara que el 24 por ciento de empresas mexicanas usan IA en el reclutamiento y la contratación; y de este universo en el noreste, Nuevo León, principalmente, acumula el 30%; la Ciudad de México, 23%; el sureste 20%, y el resto se distribuye en los otros estados.

“Hay menos evidencia de uso en sector gubernamental, educación, arte, entre otros”, deja ver una tabla dada a conocer por el directivo en la rueda de prensa efectuada en un sitio de Paseo de la Reforma en la capital nacional.

POCA ENSEÑANZA DE IA EN UNIVERSIDADES

Por otra parte, de acuerdo con Eduardo Reynoso, solo el 3 por ciento de programas educativos universitarios en México incluye formalmente la IA. En el plan de carrera como tal, hoy por hoy no lo tienen, puntualizó.

El ritmo al que está avanzando (la IA) no es el que tienen las universidades, y ahí es donde JedAIs puede complementar con sus certificaciones, sin que estas escuelas tengan que cambiar su plan de carrera, conforme al directivo.

Puntualizó que los cursos de la firma tienen diversos precios, uno de ellos vale cuatro mil 499 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado, que incluye el exámen de certificación, aunque hay otros más caros.

Conforme a un comunicado, el ejecutivo destacó la importancia de que México se suba a la ola de la capacitación certificada en IA para poder adaptarse a las nuevas exigencias de la economía mundial, pues actualmente países como Estados Unidos, Gran Bretaña, India y China llevan muchos años invirtiendo en inteligencia artificial, de lo contrario nuestro país se podría ver rezagado y no estaría preparado para las nuevas dinámicas económicas a nivel mundial.

Arriba