El 91% de los mexicanos piensa que habrá continuidad con el proyecto del gobierno anterior y el 60% cree que Claudia Sheinbaum tendrá un buen desempeño.
TEXTUAL-es
Por J. Adalberto Villasana
Vienen tiempos de definiciones para Sheinbaum
Son tiempos de definiciones para la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el 60% de los mexicanos considera que tendrá un buen desempeño en su gestión, pero, el presupuesto de egresos 2025 será un elemento que marcará el rumbo. La cobija quizás no alcance a cubrir totalmente a todos.
“Ante el crecimiento desproporcionado del gasto en 2024 y la falta de una reforma fiscal, el nuevo gobierno tendrá que recortar el gasto público, que pasaría de 9.22 bdp en 2024 a 9.30 bdp en 2025: una reducción de (-)3.3% en términos reales”, apunta el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO).
En 2025, la SHCP espera que el 66% de los ingresos presupuestarios provenga de impuestos, lo que representaría un incremento de 3% en la recaudación respecto a 2024, indica la organización México ¿cómo vamos?
Seguridad, inversión, justicia y la relación México – Estados Unidos son considerados los temas de mayor relevancia para el nuevo gobierno, aunque la población prefiere la atención de temas de salud, educación y vivienda y empleo, indica la encuesta Claudia Sheinbaum al mando: expectativas y desafíos del sexenio, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP-UVM).
“Las expectativas sobre el desempeño y liderazgo de la presidenta captan optimismo y una figura sólida. 60% de los encuestados considera que Claudia Sheinbaum desempeñará bien o muy bien su papel como presidenta de México, mientras que 23% cree que lo hará de manera regular y 17% opina que lo hará mal o muy mal”, revela la citada encuesta.
Entre los problemas más graves que enfrentará Claudia Sheinbaum serán la inversión extranjera (70%), la seguridad (69%), la justicia (69%), la corrupción (68%) y la relación con el gobierno de Estados Unidos (67%). Aunque estos temas representan urgencia en la agenda pública, no son necesariamente los que los ciudadanos quisieran que fuesen atendidos: 62% mencionó la educación, seguido de la salud (61%), el empleo (60%), el deporte (58%), el medio ambiente (57%) y la vivienda (57%).
También se registra optimismo en cuanto a los proyectos y la suficiencia de recursos para cubrirlos. 65% considera que habrá presupuesto suficiente para la pensión de mujeres, 62% para la beca universal de estudiantes, 56% para la ampliación del Tren Maya, 55% para la elección de jueces, y 53% para consolidar el IMSS-Bienestar.
En la percepción sobre la situación del país al inicio de su mandato, la mayoría opina que Sheinbaum recibe una nación en crisis política (68%), 66% considera que recibe un país dividido, 55% opina que hereda un país debilitado, 75% cree que recibe un país con problemas de corrupción, mientras que 25% opina que está libre de corrupción; y finalmente, 77% considera que Sheinbaum recibe un país inseguro.
Textualmente hay que decirlo: Hay que observar que el pueblo mexicano antepone la inversión económica a la seguridad; además espera que se cuente con el presupuesto para cubrir pensiones a grupos vulnerables y las becas a estudiantes.
Sígueme en X: @TXTUALes