El eurodiputado Christian Ehler (PPE, DE) fue reelegido presidente del Panel para el Futuro de la Ciencia y la Tecnología (STOA).
El presidente y los dos vicepresidentes de STOA son elegidos para un mandato de dos años y medio. Junto con el vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) responsable de STOA, forman la Oficina STOA. El Panel está compuesto por 27 eurodiputados designados por 11 comités del PE y forma parte integral de la estructura del PE.
«La previsión y el asesoramiento científico para las políticas son más importantes que nunca porque estamos regulando varias transiciones al mismo tiempo, rehaciendo nuestros mercados y nuestras sociedades», afirmó Christian Ehler, reelegido por aclamación.
“Tener un grupo de expertos como el Panel STOA, donde podamos adoptar un enfoque con visión de futuro y aprender juntos basándose en el asesoramiento científico, es crucial en estos momentos. Además, como hemos demostrado en la última legislatura, STOA es el mejor lugar para un debate despolitizado sobre el estado de la libertad académica en Europa. El Panel STOA ayuda al Parlamento a salvaguardar este valor fundamental de la Unión», añadió.
El panel también eligió por aclamación a Lina Gálvez Muñoz (S&D, ES) e Ivars Ijabs (Renew, LV), vicepresidentes primero y segundo.
“El Panel para el Futuro de la Ciencia y la Tecnología es un instrumento clave para que el Parlamento Europeo analice, prediga, anticipe y planifique cuestiones relacionadas con el futuro de la ciencia y la tecnología. Juntos tenemos mucho trabajo por delante para tratar de resaltar el papel clave que esta estructura tiene para la formulación de políticas, pero también para permitirnos comprender mejor los cambios que están ocurriendo actualmente en el mundo y, al mismo tiempo, poder adaptarse y regular en consecuencia. Europa ha sido y puede seguir siendo un líder en ciencia y tecnología y creo que este panel nos permitirá resaltar este aspecto”, afirmó el vicepresidente del PE responsable de STOA, Victor Negrescu (S&D, RO).
Próximos pasos
Como miembros de la Oficina de STOA, los cuatro eurodiputados colaborarán con 23 miembros del Panel de STOA para proporcionar evaluaciones de expertos independientes de los desarrollos científicos y tecnológicos.
Evaluarán el impacto de estos acontecimientos e identificarán las mejores opciones políticas. Sus esfuerzos se centrarán en cuestiones con importantes implicaciones para el progreso individual y social, garantizando que la ciencia y la tecnología contribuyan al bienestar y al beneficio de la sociedad. El panel STOA celebrará su próxima reunión el 28 de noviembre.
Fondo
STOA lleva a cabo investigaciones interdisciplinarias y brinda asesoramiento científico sobre evaluación de tecnología y previsión científica. Realiza estudios, organiza talleres y alberga el European Science-Media Hub (ESMH) para establecer contactos entre el PE, la comunidad científica y los medios de comunicación.
En 2022, STOA lanzó el Foro del Parlamento Europeo para la Libertad Académica para apoyar los derechos académicos en toda la UE, fomentando debates a través de estudios y conferencias.
En la foto: Lina Gálvez, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y Christian Ehler, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)
Foto: Cortesía