Internacional

Eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores acogen favorablemente el acuerdo con Mercosur

Declaración de los principales eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre la anunciada conclusión de las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, David McAllister (PPE, DE), la presidenta de la Delegación para las Relaciones con Mercosur, Evelyn Regner (S&D, AT), y el ponente permanente de la Comisión de Asuntos Exteriores para Mercosur, Francisco José Millán Mon (PPE, ES) hizo la siguiente declaración el viernes 6 de diciembre:

“Damos la bienvenida a la conclusión de las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, que marca un hito importante en el avance de la cooperación interregional entre la Unión Europea y Mercosur.

Además, subraya el compromiso compartido de ambas regiones para fomentar vínculos políticos, económicos y sociales más estrechos y al mismo tiempo abordar desafíos globales apremiantes como el cambio climático, el desarrollo sostenible y el realineamiento geopolítico.

La alineación estratégica entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur tiene un valor geopolítico significativo, ya que puede ayudar a las dos regiones a fortalecer su autonomía y resiliencia colectivas, al tiempo que promueven la democracia, la sostenibilidad y el multilateralismo.

El Parlamento Europeo analizará ahora el texto y lo examinará en profundidad. Esperamos trabajar en el acuerdo UE-Mercosur en el contexto de un debate integral, equilibrado, prospectivo y constructivo sobre las preocupaciones y los beneficios relacionados con él, con miras a garantizar que produzca resultados tangibles. Para los ciudadanos, las empresas, los consumidores y la sociedad civil”.

Próximos pasos

Una vez concluido, el acuerdo se someterá a una revisión legal, tras la cual será traducido a todos los idiomas oficiales de la UE. Cuando se completen estos pasos, la Comisión lo presentará al Parlamento y a los gobiernos de los Estados miembros de la UE para su aprobación. 

El Parlamento debe dar su consentimiento para que cualquier acuerdo internacional se celebre y entre en vigor. La Comisión de Asuntos Exteriores será responsable de examinar la parte de diálogo político y cooperación del acuerdo, mientras que la Comisión de Comercio Internacional será responsable de la parte comercial. Posteriormente, el pleno decidiría si aprueba o rechaza el acuerdo.

En la foto: Francisco José Millán Mon, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

Foto: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba