Declaración de los principales eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre la anunciada conclusión de las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur.
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, David McAllister (PPE, DE), la presidenta de la Delegación para las Relaciones con Mercosur, Evelyn Regner (S&D, AT), y el ponente permanente de la Comisión de Asuntos Exteriores para Mercosur, Francisco José Millán Mon (PPE, ES) hizo la siguiente declaración el viernes 6 de diciembre:
“Damos la bienvenida a la conclusión de las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, que marca un hito importante en el avance de la cooperación interregional entre la Unión Europea y Mercosur.
Además, subraya el compromiso compartido de ambas regiones para fomentar vínculos políticos, económicos y sociales más estrechos y al mismo tiempo abordar desafíos globales apremiantes como el cambio climático, el desarrollo sostenible y el realineamiento geopolítico.
La alineación estratégica entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur tiene un valor geopolítico significativo, ya que puede ayudar a las dos regiones a fortalecer su autonomía y resiliencia colectivas, al tiempo que promueven la democracia, la sostenibilidad y el multilateralismo.
El Parlamento Europeo analizará ahora el texto y lo examinará en profundidad. Esperamos trabajar en el acuerdo UE-Mercosur en el contexto de un debate integral, equilibrado, prospectivo y constructivo sobre las preocupaciones y los beneficios relacionados con él, con miras a garantizar que produzca resultados tangibles. Para los ciudadanos, las empresas, los consumidores y la sociedad civil”.
Próximos pasos
Una vez concluido, el acuerdo se someterá a una revisión legal, tras la cual será traducido a todos los idiomas oficiales de la UE. Cuando se completen estos pasos, la Comisión lo presentará al Parlamento y a los gobiernos de los Estados miembros de la UE para su aprobación.
El Parlamento debe dar su consentimiento para que cualquier acuerdo internacional se celebre y entre en vigor. La Comisión de Asuntos Exteriores será responsable de examinar la parte de diálogo político y cooperación del acuerdo, mientras que la Comisión de Comercio Internacional será responsable de la parte comercial. Posteriormente, el pleno decidiría si aprueba o rechaza el acuerdo.
En la foto: Francisco José Millán Mon, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)
Foto: Cortesía