Body in Progress es una obra autobiográfica escrita e interpretada por la poeta bielorrusa Hanna Komar.
Por Georgia Beeston / INDEX on CENSORSHIP
El mes pasado, Body in Progress, una obra autobiográfica escrita e interpretada por la poeta bielorrusa Hanna Komar, debutó en Londres en el Theatre Deli.
Con el telón de fondo de las fraudulentas elecciones bielorrusas de 2020 y la brutal represión que siguieron, Body in Progress cuenta la historia de la experiencia actual de Komar con el trastorno de estrés postraumático (TEPT) después de que huyó de su país y se estableció en el Reino Unido. La obra explora cómo el trauma se manifiesta en el cuerpo de Komar, llevándola a disociarse del mundo que la rodea.
“En septiembre de 2020, me encarcelaron durante nueve días por una manifestación pacífica en Minsk”, dijo Komar a Index. “Esa experiencia y mucha violencia policial que presencié o viví en 2020 desencadenó la violencia que viví en mi familia, y en conjunto hizo que mi cuerpo y mi mente se disociaran, para mantenerme cuerda y funcional”.
La obra presenta a Komar y la actriz y practicante del movimiento bielorrusa Sophie Vallee, quienes juntas personifican la experiencia de Komar de disociación entre cuerpo y mente. A lo largo de la actuación, físicamente se juntan, se enredan y luego se separan, haciéndose eco de la agitación interna de Komar e ilustrando cómo los recuerdos de Bielorrusia la desencadenan repetidamente. Vemos su intento de arraigarse en el presente siguiendo una rutina diaria y deambulando por las calles de Londres.
En una escena particularmente conmovedora, sintiéndose sola y aislada en una nueva ciudad, Komar comparte una publicación en Facebook pidiendo a sus amigos en Bielorrusia que nombren los lugares de Londres que les gustaría visitar. Luego visita estos lugares, incluida la Tate Modern, las estaciones de metro y el río Támesis, y actualiza a sus amigos a lo largo del camino como una forma de arraigarse en Londres y al mismo tiempo permanecer conectada con su país de origen. Sin embargo, incluso los viajes más pequeños a veces se vuelven abrumadores ya que se ve inundada de flashbacks.
“Quería transmitir una experiencia de trauma encarnada, lo cual hice a través de descripciones de pequeños detalles de mi rutina y mis paseos por Londres”, dijo. “Cómo dificulta la existencia cotidiana, cómo las cosas simples se convierten en un trabajo duro”.
En su obra, se refiere a los trabajos del psiquiatra holandés Bessel van der Kolk y otros profesionales de la salud mental, quienes explican cómo nuestro cerebro y sistema nervioso enfrentan el trauma y el trastorno de estrés postraumático, y «cómo la curación es un proceso complejo a largo plazo», dijo ella.
Vallee expresa poderosamente el trauma interno de Komar a través del movimiento, elevando la obra a una obra de arte escénica. Esto permite a la audiencia captar la intensa angustia de Komar por experiencias como su encarcelamiento en Bielorrusia.
También es a través de los movimientos de Vallee que el público es testigo del viaje de curación y autorrecuperación de Komar.
“Me alegré de que Sophie aceptara trabajar con este texto tan intenso y cargado de emociones. A diferencia de mí, cuyo personaje era claro, ella representa varias voces y se necesita profesionalismo y dedicación para presentarlas de la forma en que lo hace durante la actuación. Creo que ser bielorruso ayuda en eso”, dijo Komar.
Dado que Body in Progress es la primera obra de Komar y su debut como actriz, ofrece una actuación increíblemente conmovedora que dejó a muchos en la audiencia llorando. A través de una brillante exhibición de fisicalidad teatral, Komar encarna la imagen de una mujer en el exilio: vulnerable pero resistente, traumatizada pero decidida a reconstruir y encontrar un sentido de hogar en un nuevo país.
La obra también sirve como homenaje de Komar al papel fundamental de las mujeres en la lucha histórica por los derechos humanos. A través de su perspectiva, que establece conexiones entre dictadura y patriarcado, Komar explica cómo el cuerpo de una mujer puede absorber la opresión y fomentar la resistencia.
“Utilizo una cita en mi obra: ‘Kafka fue el primero en comprender el cuerpo como un campo de batalla por la libertad… Nuestros cuerpos son un lugar de violencia y un lugar de resistencia. Ser cariñoso y considerado es una buena manera de resistir la violencia. El cuidado colectivo también es una buena forma de resistirlo. Y creo que cuando nos reunimos para experimentar trabajos como Body in Progress, nos damos la oportunidad de procesar colectivamente, liberarnos y resistirnos a la violencia”, dijo Komar.
Body in Progress se presentó durante dos días como parte del Festival Voila. Komar planea llevarlo eventualmente a otra parte. En última instancia, la obra es un poderoso tributo al impacto duradero de la opresión en uno mismo y un recordatorio crucial de que el exilio es solo el comienzo del viaje hacia la recuperación.
Fotos: Tania Naiden