Internacional

 Ha sido un gran año para la libertad de expresión

Sarah Dawood, editora INDEX on CENSORSHIP

Hola lectores. Este será nuestro último boletín antes de que Index concluya para la temporada navideña. Ha sido un gran año para la libertad de expresión y, aunque no es fácil resumirlo en un correo electrónico, lo hemos intentado. Hemos visto graves violaciones por parte de gobiernos represivos, pero también hemos visto notables actos de desafío por parte de activistas políticos, periodistas y manifestantes.

Estos actos de desafío dejan espacio para la esperanza. En Rusia, el año comenzó con la muerte sospechosa de Alexei Navalny mientras estaba detenido, posiblemente el crítico más acérrimo de Vladimir Putin (puede leer un obituario del periodista John Sweeney aquí read an obituary). Pero luego fue interrumpido por la liberación del líder de la oposición Vladimir Kara-Murza en un intercambio de prisioneros en agosto, después de una campaña incesante encabezada por su esposa, Evgenia, a quien finalmente premiamos en los Premios a la Libertad de Expresión de este año (Freedom of Expression Awards).

Otra gran victoria para la protesta internacional fue la liberación del activista político iraní Toomaj Salehi en diciembre, luego de que su sentencia de muerte fuera anulada en junio. Por supuesto, hay muchos activistas que permanecen tras las rejas e Index seguirá haciendo campaña para su liberación. Decenas de activistas a favor de la democracia en Hong Kong (los 47 de Hong Kong) recibieron duras penas de prisión de entre cuatro y diez años en noviembre, mientras que la destacada activista china #MeToo (y anterior ganadora del premio Index Index award winner) Sophia Huang Xueqin fue condenada a cinco años. en junio. Al activista político británico-egipcio Alaa Abd el-Fattah también se le negó la libertad, incluso después de cumplir su condena de cinco años de cárcel.

A lo largo del año, hemos visto a trabajadores de los medios de comunicación y a periodistas independientes atacados de las maneras más perniciosas, incluso mediante asesinatos selectivos, particularmente en zonas de guerra como Gaza. Palestina se ha convertido ahora en el lugar más peligroso para ser periodista, y puedes leer aquí el relato de primera mano del periodista inglés de Al Jazeera, Youmna El Sayed Youmna El Sayed’s first-hand account, sobre los riesgos de cubrir el conflicto. Mientras tanto, los trabajadores de los medios de comunicación en Sudán (media workers in Sudan) enfrentan amenazas y persecución similares que rara vez reciben atención internacional, en lo que se ha descrito como la “guerra olvidada”.

Además de las valientes actividades de los periodistas, los ciudadanos comunes y corrientes también se han enfrentado a sus gobiernos, con distintos grados de éxito. Las supuestas elecciones fraudulentas en GeorgiaMozambique y Venezuela han provocado que el público salga a las calles desafiando la corrupción. Si bien las protestas pacíficas han dado lugar a represiones violentas, hay motivos para la esperanza: un proyecto de activismo democrático liderado por ciudadanos en Venezuela se utilizó para capturar recuentos de votos precisos y podría resultar un modelo para luchar contra el fraude electoral a nivel mundial en el futuro, informó reported Martin Bright. ¿Y quién podría olvidar el “¡no te preocupes si no!” de Corea del Sur. momento: cuando el intento del presidente Yoon Suk Yeol de imponer la ley marcial fue frustrado en seis horas gracias a una asamblea masiva.

A medida que nos acercamos al año 2025, nos espera un futuro incierto. Las leyes represivas en Afganistán han hecho que se convierta en la nación más silenciada del mundo, particularmente para las mujeres, quienes bajo las aterradoras leyes morales de los talibanes ya no pueden hablar en público. El año que viene, ¿la comunidad internacional defenderá a las mujeres del país y se manifestará contra lo que los grupos de derechos humanos llaman “apartheid de género”?

En Estados Unidos, una segunda presidencia de Trump también podría tener un impacto paralizador en la libertad de expresión, particularmente para los grupos minoritarios. Puede leer el fascinante artículo de Emma Briant sobre el efecto potencial sobre el libre pensamiento universitario en la “Tierra de la Libertad” here. Mientras tanto, el derrocamiento del régimen represivo del Syrian president Bashar al-Assad’s significa que miles de disidentes políticos han sido liberados de las inhumanas prisiones del dictador, pero ¿qué podría significar realmente para las libertades del país un futuro régimen dirigido por los rebeldes?

Volveremos en enero. Mientras tanto, asegúrese de leer el último número de nuestra revista, Héroes anónimos: cómo los músicos alzan la voz contra la opresión (Unsung Heroes: How musicians are raising their voices against oppression). Si desea suscribirse, tenemos una oferta especial hasta el 3 de enero: puede disfrutar de un 30 % de descuento en una suscripción digital anual utilizando el código de descuento Winter24 al finalizar la compra aquí, lo que significa que cuesta solo £ 12,60 (discount code Winter24 at checkout here). 

Les deseo a todos un descanso reparador y, con suerte, un 2025 más brillante.

Fotos de: Fondo (Congerdesign), Toomaj Salehi (https://www.instagram.com/toomajofficial/), Donald Trump (Casa Blanca/Shealah Craighead), Evgenia Kara-Murza (Ben Dance/FCDO), Ali Khamenei (Khamenei .ir), Alaa Abd el-Fattah (folleto), Bashar al-Assad (Fabio Rodrigues Pozzebom / ABr), Mujeres afganas (Tanweerinvestments), Vladimir Putin (kremlin.ru), Alexei Navalny (Michał Siergiejevicz), Sophia Huang Xueqin (Frontline Defenders), Benjamin Netanyahu (Departamento de Defensa de EE. UU./Sargento Jack Sanders), Vladimir Kara-Murza (Jindřich Nosek)

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba