Hace unos días se celebró un año más de la promulgación de la Ley Agraria en nuestro país, sin embargo, no hubo nada que celebrar en vista de que en el sexenio pasado y este han importado más granos transgénicos, haciendo a un lado la producción de los campesinos mexicanos debido a las políticas agrícolas, por lo que es una mentira de la presidenta Claudia Sheinbaum su lucha contra el maíz transgénico
Así lo manifestó Miguel Ángel González Gudiño, coordinador nacional de la Corriente Democrática Progresista, organización adherente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde de igual manera señaló que para lograr la autosuficiencia alimentaria, se requiere que las autoridades y el sector productivo establezcan estrategias para recuperar la producción, lo cual no se hizo ni se ve se hará, siendo solo una simulación y estrategia electoral dicha lucha.
El también consejero Político Nacional de su partido expresó que en el país se vive una crisis ante la falta de políticas que beneficien a los productores de esta actividad, en vista de que en los últimos años se han importado mas de 23 mil millones de toneladas de maíz blanco, que no se sabe si es transgénico o no, pero todo parece indicar que sí, destacó.
González Gudiño como dirigente campesino de igual manera sentenció que hacen falta más incentivos para los más pobres en este caso, los campesinos, los cuales por cada hectárea están produciendo 4 o 5 toneladas cuando debería ser de 8 a 10.
Dicha caída es por falta de apoyo al campo por este gobierno y los productores solo están sembrando en muchas ocasiones para el autoconsumo, afirmó.
El político priista mencionó el caso de los fertilizantes los cuales han perjudicado a los campesinos, en vista de que se entregan de manera estándar, ya que la tierra no es la misma, hay tierras áridas, donde hay más humedad o menos lo que no ayuda a la producción. Por lo que hace un llamado al Gobierno para que se subsane esta irregularidad. Aunado a la reducción que hubo en el Presupuesto para el campo en este año.
Volviendo al tema del maíz transgénico, Gudiño acusó que se han importado 23 millones de toneladas por este Gobierno, en lugar de comprar dicho alimento a los campesinos mexicanos a un precio más alto y no es así.
Anteriormente se les estaba comprando la tonelada de maíz a 7 mil pesos y ahora bajaron el precio de manera unilateral a 6 mil pesos. En vez de aumentar bajó y por otro lado sube el precio de la tortilla, repercutiendo como siempre en el consumidor final, recalcó.
Por eso, pregunta al Gobierno Federal ¿Cómo es posible que baja el precio de la tonelada de maíz y por el otro lado sube el precio de la tortilla? No hay apoyo y es una doble mentira: se importan miles de toneladas de maíz transgénico y se perjudica a los campesinos, los cuales muchos de ellos viven en pobreza ¿no que primero los pobres?, enfatizó
Finalmente, señaló las entidades más afectadas como: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, por esa política agrícola que está llevando este Gobierno, por lo que hace un llamado al secretario de Sagarpa para que tenga una mejor observación y atención a los productores de maíz, ya que se anunció un aumento de 50 mil millones de pesos en el presupuesto para apoyar a los campesinos, pero nunca dijeron a dónde van. Nada más nos dijeron que se aumentó, pero no estamos viendo en qué rubros, planteó.
De igual manera, hace un llamado al Gobierno y sus legisladores para que actualicen la Ley Agraria, la cual ya no responde a las necesidades actuales de México, para poder ser autosuficientes alimentariamente hablando.
Así también, hizo un llamado al presidente de su Partido, Alejando “Alito” Moreno Cárdenas, para que ayude a los campesinos llevando al Senado una propuesta para que haya mejores condiciones a los productores.
Foto: Archivo