Salud y nutrición

Médico residente del INCan violentador de mujeres, denuncian es protegido del director Óscar Gerardo Arrieta

* Esto se suma a la grave situación que prevalece en el Instituto con falta de insumos, medicamentos, médicos

* Personal denuncia médicos “aviadores” y opacidad en el manejo de recursos  

A la ya de por si grave situación que enfrenta el sector salud por la falta de insumos, medicamentos y médicos, ahora se suma el acoso, amenazas y hasta secuestro de una médico pasante a manos de un médico residente.

Lo anterior es parte de la serie de denuncias que realizaron médicos y pacientes del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), otrora una de las instituciones con mayor prestigio a nivel nacional e internacional y que hoy va en franca decadencia.

De acuerdo a los denunciantes, uno de los principales señalamientos es la existencia de médicos “aviadores” que reciben sueldos elevados sin cumplir con jornadas completas, mientras que hay escasez de personal médico para atender la creciente demanda de pacientes oncológicos. 

Aseguran que también se ha reportado que algunos médicos reciben doble sueldo y que hay asistentes con salarios equivalentes a los de jefes de departamento. 

Además, citaron irregularidades en la Unidad de Recursos de Terceros (UCRE), que maneja fondos provenientes de donativos y farmacéuticas sin transparencia en su destino. 

Otro problema es el pago millonario de sueldos caídos a extrabajadores que han ganado demandas contra el instituto, lo que ha sido atribuido a una posible colusión con despachos de abogados y directivos del INCan .

Otra controversia involucra un posible conflicto de interés, ya que Óscar Gerardo Arrieta, actual director del Instituto Nacional de Cancerología INCan, tiene 37 proyectos de tratamiento oncológico patrocinados por la farmacéutica Roche, lo que ha generado dudas sobre su imparcialidad en la gestión del instituto.

Estos problemas han generado críticas sobre la administración del INCan y la necesidad de mayor transparencia en el manejo de recursos.

Un médico violentador de mujeres

Entre los manifestantes se encontraba la médico pasante María Fernanda Martínes Franco, quien narró que fue víctima del doctor Mario Chapa, “fue quien me agredió fisica y psicológicamente, me amenazó de muerte y me mantuvo retenida durante más de cuatro horas dentro de su casa. Él es médico residente en patología”.

Abundó, “éramos pareja, pero él por un motivo de celos fue que me agredió físicamente. Esto llegó a oídos del INCan y ellos me dijeron que dentro del instituto no se podía hacer nada, por lo que ellos me desplazaron a otro lugar y él se mantuvo aquí, protegido por las autoridades del INCan”.

Indicó que ya hay dos denuncias en contra del doctor Mario Chapa, «una por parte de la Fiscalía de la CDMX y otra por parte de la UNAM. Están en etapa de investigación».

Aquí puedes ver la entrevista a la médico pasante: https://youtu.be/Xy3nmtvemX8

Fotos y video: Juan Bermúdez

Arriba