Policiaca

Saldo de 9 personas muertas deja enfrentamiento a balazos entre policías comunitarios y vecinos, en Guerrero

* Este jueves se enfrentaron policías comunitarios de Zapotitlán Tablas y vecinos de Huitzapula, del municipio de Atlixtac 

*4 comunitarios y 5 campesinos de Ahuacatitlán, entre las víctimas, según informe de los ciudadanos

*ULTIMA HORA: La noche de este viernes 28 de febrero, unos 200 comunitarios mantienen sitiada la comunidad de Huitzapula. Las autoridades ni sus luces

Información y fotos: Nicasio de Jesús Chepe / El Imparcial Periodismo De Guerrero

TLAPA, Gro.- Nueve muertos, es el saldo de un enfrentamiento armado provocado por elementos de los autodenominados comunitarios de la comunidad de San Juan Escaleras, del municipio de Zapotitlán Tablas. La balacera tuvo lugar la tarde y noche de este jueves 27 de febrero.

A bordo de 15 camionetas, unos 200 hombres fuertemente armados intentaron someter a los habitantes de Huitzapula a punta de balazos; los habitantes repelieron la agresión. 

Lo anterior es información extraoficial de los propios vecinos, quienes aseguran que la agresión tuvo lugar a las 14:20 horas en el punto conocido como Crucero de Santa Rosa, en la entrada de Huitzapula, cuando unos 200 elementos de la policía comunitaria que portaban armas de grueso calibre a bordo de 15 camionetas dispararon con la intención de tomar el territorio de Huitzapula, del municipio de Atlixtac.

Los habitantes, en asamblea comunitaria del 27 de octubre del 2024, rechazaron a los comunitarios por las desapariciones que han cometido en los límites de Zapotitlán Tablas y Atlixtac.

Esta vez encontraron el rechazo de los habitantes de Huitzapula, por lo que en el primer encontronazo a balazos fueron incendiadas dos camionetas en las que en su interior quedaron calcinados 2 policías comunitarios.

Ante el enfrentamiento violento, al lugar de los hechos, acudieron elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Policía Estatal, mismos que de inmediato se retiraron y regresaron a su cuartel del Crucero de Lucerito, y ya no salieron para intervenir, ya que al parecer eran superados en número por los comunitarios.

Ya entrada la noche, los ciudadanos de Zopilotepec, informaron que 5 campesinos de Ahuacatitlán fueron asesinados por los comunitarios. Otros, a través de las redes sociales, aseguraban que la balacera no cesaba.

Los habitantes de toda la zona del núcleo agrario de Huitzapula, ya no salieron de sus casas. Igual pasó con los vecinos de la comunidad de Santa Rosa, municipio de Zapotitlán Tablas, quienes en todo momento pedían la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército, quienes nunca llegaron.

A través de las redes sociales, al medio día de este viernes 28 de febrero, los comunitarios reconocían que tenían una baja cuyo cuerpo calcinado al interior de una patrulla fue identificado como Roberto García Cantú.

Finalmente se informó que las autoridades ministeriales brillan por su ausencia, ya que no se les ve por ningún lado.

ULTIMA HORA: La noche de este viernes 28 de febrero, unos 200 comunitarios fuertemente armados mantienen sitiada la comunidad de Huitzapula. Cerca de las 9 de la noche, las familias ya no salen de su domicilio. Una vez más claman la presencia de las autoridades federales y estatales, ya que dicen que podrían ser masacrados.

Arriba