
La Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Instituto de Biología de la UNAM presentan: “Bichos en foco”, una muestra fotográfica que busca acercar al público a la ciencia, el arte, y fomentar un mayor aprecio por la biodiversidad del país.
“Bichos en foco” ofrece una oportunidad única sobre el mundo microscópico para adentrarnos en el fascinante mundo de los insectos, revelando su complejidad y belleza, e invita a los asistentes a maravillarse con la riqueza presente en los detalles más pequeños de la naturaleza.
La exposición fotográfica explora, desde una perspectiva científica y artística, el universo oculto de los insectos y su relevancia para nuestro planeta.
El fotógrafo encargado de esta exhibición es el Maestro Enrique Ramírez García, un experto en entomología y fotografía de insectos, con una profunda dedicación a la conservación de los ecosistemas de México.

Enrique es Maestro en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, a lo largo de más de tres décadas, ha centrado su trabajo en el estudio de los insectos en la Estación de Biología Chamela del Instituto de Biología de la UNAM, ubicada en la costa de Jalisco.
Este centro de investigación tiene como principal objetivo la preservación del bosque tropical seco de México, uno de los ecosistemas tropicales más amenazados del mundo.

La exposición cuenta con 22 impresionantes fotografías de gran formato que fueron tomadas utilizando la técnica de focus stacking (apilamiento de enfoque).
Este innovador método consiste en combinar varias imágenes, cada una con un plano de enfoque diferente, para crear una sola imagen con una profundidad de campo ampliada.

El resultado es una representación asombrosamente nítida y detallada de los insectos, revelando características minuciosas que normalmente no podemos apreciar a simple vista.
Así, a través de estas imágenes, los visitantes podrán apreciar con detalle la morfología de estos pequeños seres, desde las texturas más finas hasta la estructura de sus ojos y alas.
Además de su belleza, los insectos desempeñan funciones esenciales en los ecosistemas, y Ramírez García se ha especializado en el estudio de las moscas de las flores de la familia Syrphidae.
Estos insectos, conocidos por su capacidad para polinizar flores y controlar plagas, son fundamentales para la salud de los ecosistemas y la agricultura.
La exposición no solo busca resaltar la belleza de estos artrópodos, sino también sensibilizar al público sobre su importancia ecológica.

Los visitantes podrán disfrutar de esta exposición hasta el mes de agosto, en la explanada de Universum, junto a la Casita de las Ciencias. Entrada libre.

Pie de foto de portada: Abeja metálica (Eufriesea coerulescens), vista frontal, 2022.
Fotos: Enrique Ramírez García, UNAM