Metropoli

Una bomba de tiempo los tanques de gas en mal estado en la CDMX

* Cada 50 minutos se desactiva una bomba de tiempo capaz de convertir hogares, escuelas y mercados en zonas de desastre

Los tanques de gas en mal estado representan una amenaza silenciosa e inminente en la Ciudad de México. Tan solo entre 2014 y 2024, el Cuerpo de Bomberos atendió 108 mil 945 emergencias por fugas de gas, lo que equivale a una cada 50 minutos. “Se trata de bombas de tiempo capaces de convertir hogares, escuelas y mercados en auténticas zonas de desastre”, advirtió la diputada local del PT, Miriam Saldaña.

De acuerdo con la legisladora, el reciente estallido en la colonia Los Reyes, en la alcaldía Coyoacán, es solo la punta del iceberg de una crisis latente que pone en peligro a miles de familias. “La explosión, provocada por una acumulación de gas, dejó un saldo alarmante: múltiples heridos, incluidos menores de edad, y daños materiales significativos en al menos siete viviendas”.

Uno de los principales obstáculos para la sustitución de tanques de gas LP en mal estado es su alto costo, que oscila entre 3 mil 800 y 25mil pesos, así como su peso, que puede variar entre 50 kilos y una tonelada, lo que dificulta su transporte y retiro.

Además del riesgo de explosión, las fugas de gas LP representan un grave problema de salud pública. “La exposición prolongada puede provocar dolor de cabeza, náuseas, vómito, tos, mareos, somnolencia, desorientación y, en casos extremos, pérdida del conocimiento o muerte. El contacto directo con el gas también puede causar quemaduras frías y daños oculares severos”, explicó la diputada petista.

Ante esta situación, Saldaña presentó una propuesta con punto de acuerdo para exhortar a las 16 alcaldías de la Ciudad de México a verificar y retirar los tanques de gas estacionarios en mal estado o en desuso en unidades habitacionales, escuelas y mercados, con el objetivo de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Es imperativo actuar de inmediato para evitar más tragedias. La prevención y el mantenimiento adecuado de los tanques de gas deben ser una prioridad tanto para las autoridades como para la sociedad. No se trata solo de prevención, sino de evitar catástrofes anunciadas que podrían costar la vida de cientos de personas”, concluyó.

En la foto:Diputada Miriam Saldaña

Foto: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba