
Han transcurrido ocho años del sismo de 2017, y los alumnos de la Secundaria número 253 “José Natividad Macías”, en la alcaldía Iztapalapa, continúan sin poder regresar a su plantel y tomando sus clases en condiciones vergonzosas.
“Las condiciones de las instalaciones, sumadas a gestiones administrativas contradictorias, generan incertidumbre y afectan tanto el desempeño académico como el bienestar emocional de los alumnos”, denunciaron miembros de la comunidad escolar.


A pesar de que en mayo de 2018 el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, bajo el expediente 1224/17, otorgó un amparo para garantizar la seguridad del inmueble y permitir la reanudación de actividades escolares, la sentencia sigue sin ser cumplida.
“Desde su evacuación, los estudiantes de la Secundaria 253 reciben clases en salones prefabricados de lámina, los cuales se inundan en temporada de lluvias y padecen temperaturas extremas. Además, la presencia de fauna nociva en las instalaciones no solo afecta su rendimiento académico, sino también su bienestar físico y emocional”, señalaron padres de familia.


De acuerdo con la diputada local Miriam Saldaña esta situación vulnera el interés superior de la niñez; por lo que en su posicionamiento en tribuna, solicitó al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México que informe sobre el estado actual del expediente.

“Con esta información podremos coadyuvar a una pronta solución de esta problemática. La comunidad educativa, padres de familia y docentes exigen una respuesta inmediata para garantizar un espacio adecuado y seguro que permita la impartición de una educación de calidad”, concluyó.
¿Qué hizo Clara Brugada durante sus tres periodo en la demarcación?
Casi nueve años estuvo Clara Brugada como alcaldesa en Iztapalapa, pero nunca se dio tiempo para supervisar las condiciones de los planteles escolares, sobre todo aquellos que sufrieron daño en su infraestructura luego del sismo de 2017.
Muchas Utopías impuso en la alcaldía, pero ni una escuela recibió su atención, pese a ser la alcaldía que recibe el mayor presupuesto por su extensión territorial.
La Secundaría 253 no es la única que está en deplorables condiciones, también hay Primarias como La Filipinas (por mencionar una), también en Iztapalapa, que se mantiene en pie de milagro y significa un riesgo para la integridad física de los alumnos en caso de un nuevo sismo de magnitud considerable.
Y eso que a las alcaldías gobernadas por Morena no se les escatima presupuesto, mismo que no se ve reflejado no solo en los planteles escolares públicos, sino en sus calles, parques y jardínes, recolección de basura y, sobre todo, suministro de agua potable.
Fotos: Cortesía