
Desde su larga campaña y ya en el poder, Claudia Sheinbaum se ha negado no solo a recibir a los campesinos, sino también a escuchar sus justas demandas, pese a que una de las promesas de campaña fue la de atender al campo.
Por ello, ante la negativa de atención a las demandas de abastecimiento de agua, atención a conflictos agrarios, servicios de salud y programas reales de impulso a la productividad por parte del Gobierno Federal, a través de sus secretarías vinculantes, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) llevará Jornada Nacional de Lucha Campesina a todos los actos públicos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de tal suerte que “a donde vaya, tendrá cola nuestra”, aseguró el líder nacional de UNTA, Álvaro López Ríos.
Adelantó que será el 10 de abril en Chinameca, Morelos, con motivo del Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata que la militancia de la UNTA apoyada por los nietos del Caudillo del Sur le exigirán a la Jefa del Ejecutivo un trato digno y el establecimiento de mesas de trabajo con los diferentes Secretarios de Estado relacionados con la política agraria-agropecuaria.
Lo anterior en el marco del tercer día de la Jornada Nacional de Lucha Campesina que arribó el pasado martes a la Ciudad de México desde los diferentes accesos a la capital del país procedentes de 26 estados de la República para reclamar diálogo y atención a sus demandas.
Álvaro López criticó la actitud elitista de la Primera Mandataria al ponerles “alfombra roja” a empresarios para alcanzar acuerdos y cerrar la puerta del diálogo a los campesinos.
Sostuvo que CONAGUA, Semarnat, Sedatu, Sader y la Secretaría de Gobernación son algunas de las dependencias que deben atender pendientes con los militantes de la UNTA, sin embargo, solo el Director de CONAGUA aceptó iniciar el diálogo este miércoles al medio día, pero el resto de los funcionarios otorgan un trato de “parias” a los campesinos aun cuando de por medio y con tiempo, se presentaron las solicitudes de audiencia por parte de esta organización campesina con presencia nacional.
Por ello, insistió, a donde vaya la presidenta de México, Claudia Shainbaum Pardo, estaremos para protestar por el trato que su gobierno nos da y la falta de atención.
Álvaro López Ríos sostuvo que, “le vamos a hacer lo mismo que le hicimos a su antecesor de que a donde vaya, van a tener cola nuestra, nos vamos a mover, siempre en protesta por la ineficacia del gobierno y la falta de atención”.
Lo que está acordado es que no vamos a aceptar más que se nos otorgue un trato de parias, de desarrapados por parte de los funcionarios de alto nivel del Estado Mexicano, pues pretenden que nos sentemos a dialogar con mandos de bajo nivel sin capacidad para la toma de decisiones o con secretarios particulares de directivos.
A todas esas instancias que no atienden a las mujeres y hombres del campo se suma la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum aun cuando la UNTA envió, en tiempo y forma, las respectivas peticiones de audiencia al inicio de sus respectivos mandatos.
Foto: Cortesía