Salud y nutrición

En México hay 18 mil 916 personas en espera de un trasplante de órgano o tejido, 82% de ellos requiere un riñón

* Durante 2024 sólo se registraron 2 mil 823 donadores de órganos

En México existen 18 mil 916 personas en espera de un trasplante de órgano o tejido. De estas, 15 mil 785 requieren un trasplante de riñón, lo que represente aproximadamente 82% del total de pacientes en lista de espera.

Durante 2024, se registraron 2 mil 823 personas donadoras de órganos, cifra que resulta insuficiente para cubrir la demanda existente. En este contexto, la diputada local Miriam Saldaña Cháirez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México, exhorta a los distintos niveles de gobierno a implementar campañas de concientización que informen y sensibilicen a la ciudadanía sobre la relevancia de la donación de órganos. 

“Es fundamental que las instituciones de salud, educativas y gubernamentales unamos esfuerzos para promover una cultura de donación altruista. La colaboración entre el sector público y privado, así como la participación activa de la sociedad civil, son esenciales para revertir las cifras actuales y brindar esperanza a quienes esperan un trasplante” aseguró.

En lo que va del 2025, de acuerdo al Registro Nacional de Trasplantes se han realizado mil 161 transplantes de estos 606 fueron de córnea; 487 de riñón, 58 de hígado; cinco de corazón; uno de riñón-riñón; uno de hígado-riñón y uno de riñón- páncreas. 

Miriam Saldaña enfatizó que el principal reto en nuestro país es  la  desmitificación de conceptos erróneos y resaltar el impacto positivo que la donación tiene en la vida de miles de personas que esperan una oportunidad para mejorar su calidad de vida. 

“La donación de órganos es un acto de generosidad que  salva vidas y transforma realidades. Es momento de actuar y construir una cultura de donación que beneficie a las generaciones presentes y futuras” finalizó.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba