Cultura

“La Periodista” se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia

* Es un unipersonal de profunda reflexión sobre la ética periodística, la libertad de expresión y la injusticia

El escenario de la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, recibe a “La periodista”, una puesta en escena que narra la historia de una reportera latinoamericana que termina en prisión. El unipersonal, de 60 minutos de duración, es una profunda reflexión con tintes de humor y fantasía para encontrar el camino alterno hacia la libertad.

La puesta en escena con dramaturgia y dirección de Emilio Urióstegui, está bajo la producción y actuación de Ana Cordelia Aldama.

En un pequeño espacio que representa una celda de castigo, la protagonista da a conocer su pasión por el periodismo y las circunstancias que la llevaron a la situación en la que se encuentra. 

La presencia de una celadora –a la que le hace una entrevista– es el pretexto idóneo para develar las complejas circunstancias en las cuales vive.

La periodista es una propuesta de la compañía Ánima Teatro, la cual se estrenó en 2011 con el objetivo de plantear en el escenario una metáfora de la cárcel, como la libertad de expresión encarcelada y reprimida, explicó Ana Cordelia al término de la función.

“Hicimos una analogía entre el teatro y el periodismo, que ambos de una forma diferente, unos a través del arte y otro a través de la comunicación, pugnan por una libertad de expresión ética y cuidadosa”, refirió la actriz.

En tanto, el director y dramaturgo Emilio Urióstegui declaró: “Lo que buscamos fue crear un personaje hipotético que está representando al periodismo ético y a la libertad de expresión”.

El diseño sonoro y la música original son de David Rodríguez. Gabriel Silva participa junto a Emilio Urióstegui en el diseño de iluminación y está a cargo del diseño del dispositivo escenográfico. La música y la iluminación modifican la atmósfera para sugerir lugares opuestos al contexto carcelario: espacios de luz y libertad.

La periodista se presentará del 3 al 25 de mayojueves viernes a las 20:00 horassábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas

Entrada general 150 pesosJueves al Teatro 30 pesos todas las funciones.Descuento del 50% a estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM. Afiliados al programa Gente de Teatro, 45 pesos cualquier día. De venta en la taquilla y teatroinbal.sistemadeboletos.com

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba