Finanzas

Respalda industria del transporte marítimo al Buque Escuela Cuauhtémoc: CAMEINTRAM

*El 17 de mayo se accidentó en el puente de Brooklyn

*No tuvo la propulsión necesaria, dice José Manuel Urreta

Por Redacción

Luego del percance registrado el 17 de mayo de 2025 durante la maniobra de zarpe del Buque Escuela Cuauhtémoc en el puente de Brooklyn de Nueva York, en Estados Unidos, el líder de la industria del transporte marítimo, José Manuel Urreta Ortega, manifestó su apoyo al mando, tripulación e instructores de esta embarcación.

“El buque no tuvo la propulsión necesaria y quedó a merced del viento y fuerte corriente, impactando en el puente”, puntualizó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM).

De acuerdo con Urreta Ortega, las operaciones de navegación y atraque de los buques, incluidos los cargueros, se rigen por normas internacionales y protocolos diseñados para garantizar la seguridad de las embarcaciones, su tripulación y el entorno marítimo-portuario.

Sostuvo que, a pesar del cumplimiento de normas y protocolos internacionales, existen factores naturales que en ocasiones pueden incidir en la seguridad de las maniobras marítimas.

“Condiciones como corrientes fuertes, mareas cambiantes o ráfagas de viento pueden afectar la precisión de una maniobra de atraque o zarpe, especialmente en espacios reducidos como canales o puentes. Estos elementos son evaluados constantemente por las autoridades portuarias, pero su comportamiento puede ser variable en cuestión de minutos”, recalcó en un comunicado.

“El mar -explicó- es un entorno dinámico, y aunque se sigan todas las reglas establecidas, hay variables como la meteorología o las condiciones del agua que pueden alterar una operación perfectamente planificada”.

Este tipo de situaciones no necesariamente indican fallas humanas o técnicas, sino que forman parte del riesgo inherente a la navegación marítima, el cual es considerado en los sistemas de seguridad y en los entrenamientos del personal, dijo.

El líder de los transportistas marítimos en México recordó que las autoridades federales de Estados Unidos abrieron una investigación por el choque del buque escuela mexicano Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn de Nueva York.

Foto: Cortesía

Arriba