
Al inaugurar el foro Propuestas Sostenibles Ambientales, el presidente del PRI capitalino, diputado Israel Betanzos Cortés, subrayó que el cambio climático es un tema que debe analizarse desde distintos ámbitos y atañe a todos los sectores en el país y en el mundo, por lo que es preciso trabajar de manera conjunta y coordinada para combatir este fenómeno que amenaza el bienestar común.
Destacó la voluntad de especialistas, activistas, académicos, autoridades, legisladores y demás sectores sociales de trabajar para preservar el medio ambiente, con propuestas sostenibles que en el corto plazo ofrezcan resultados tangibles y que coadyuven a combatir los fenómenos climáticos que se enfrentan.
Señaló que esta es una tarea de la que nadie puede estar ausente, una responsabilidad que exige la participación de todas y todos, porque el acelerado proceso de contaminación inhibirá el desarrollo sostenible.
Expertos de la organización Parlamento Nacional de Profesionistas y de la Asociación Mexicana del Derecho apuntaron que la salud ambiental constituye el punto de partida para la vida digna, la justicia social y el futuro sostenible que se busca construir.
Advirtieron que el derecho a la salud está en riesgo, ya que la contaminación del aire afecta la respiración; la del agua perjudica la nutrición e higiene y la degradación de la tierra amenaza la capacidad de producir alimentos sanos, aunado a un enemigo invisible que es la pérdida de la diversidad genética que reduce las posibilidades de adaptación frente a enfermedades y cambios ambientales.
«Hoy enfrentamos grandes desafíos ambientales como la sequía, la contaminación de ríos y mares, el deterioro del suelo, la pérdida de ecosistemas y la contaminación acústica que altera el bienestar psicológico», por lo que subrayaron la necesidad de crear conciencia respecto de los efectos del cambio climático y diseñar políticas públicas sólidas y sustentables en la ciencia para combatir este fenómeno y prevenir enfermedades ambientales y psicosomáticas.
«Necesitamos educación ambiental, inversión pública y participación ciudadana, así como trabajar de manera conjunta, sembrando el respeto por los seres vivos y la naturaleza».
Participaron en el foro Melissa Guadarrama Lara, Elvia Lara Castañeda, Felipe Martínez Partida, Haim Castro, Santiago Burelo Ferrer y Adrián Reynoso Gutiérrez.
En la foto: Israel Betanzos Cortes
Foto: Cortesía