*Es un escenario negativo para pequeñas y medianas empresas
Por Redacción
Con la reforma laboral de 40 horas a la semana, propuesta por el Gobierno federal, el número de trabajadores informales crecería al 65 por ciento de los 60.5 millones de personas que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) observada en el primer trimestre de 2025 en México.
Al participar en el Foro para la «Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas», el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), Vicente Gutiérrez Camposeco, dejó en claro el escenario negativo que se avecina «para las ya de por sí golpeadas pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, en caso de aprobarse la modificación en la jornada de trabajo».
“De una vez les adelanto: si la reforma laboral se aprueba, tal y como ha sido planteada, en poco tiempo el personal ocupado en la informalidad podría pasar del 55 al 65 por ciento. Por tanto, los empleos dignos de los que habla el Plan México, tampoco serán posibles”, advirtió el titular de Canaco CDMX en el marco de esa reunión efectuada en el Museo de la Ciudad de México.
Luego de enumerar los principales problemas que enfrentan las Pymes en el país, Gutiérrez Camposeco señaló los graves riesgos que implicaría para este tipo de establecimientos implementar una reducción en la jornada de trabajo. Entre ellos, destacó, cierre de negocios, aumento de la informalidad, con efectos perniciosos también para los trabajadores, sindicatos, el fisco y un repunte del comercio en vía pública.
Demandó a todos los participantes en el Foro realizar un análisis económico profundo que considere los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas como: pago de múltiples contribuciones, pago de permisos locales y federales, nulo acceso al financiamiento, visita constante de verificadores, muchos de ellos corruptos, pago por “derecho de piso”, carencia de incentivos fiscales reales, competencia desleal de productos chinos y ausencia de programas de capacitación y acompañamiento técnico.
Frente a ello sentenció: “lejos de ser una solución, la implementación de la jornada reducida podría incentivar mayor informalidad, de no tomarse en cuenta el entorno completo de las Pymes”.
Foto: Cortesía

