Estados

Se le borró la sonrisa a Abelina López, le niegan amparo contra acciones de la justicia

* Unas horas antes dos ministros de la SCJN le habían concedido suspensiones por tiempo indefinido

ACAPULCO, Gro.- La noche de este miércoles, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez celebraba que los ministros Javier Láynez y Yasmín Esquivel le había concedido sendas suspensiones que la protegerían por tiempo indefinido para ser investigada por la negativa a comprobar el destino de 898 millones de pesos, así como el proceso que lleva el Congreso local para la revocación del cargo.

Sin embargo, este viernes se dio a conocer que el Juzgado primero de Distrito, el jueves le negó el juicio de amparo que promovió “contra actos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero (TJA”.

Al acudir en busca de la protección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Abelina buscaba frenar los efectos de una resolución emitida por dicho tribunal para que aclare el destino de  898 millones 633 mil 463 pesos que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) le hizo entrega en el Ejercicio Fiscal 2023 no como apoyo para la reconstrucción de Acapulco, como han vinculado erróneamente algunos medios nacionales ese dinero con el huracán Otis, sino para «obras y acciones» a favor de Acapulco y los acapulqueños en los rubros de «agua potable, drenaje y letrinas, infraestructura básica del sector educativo, vivienda, urbanización» y el «Prodim», entre otras cosas.

El Prodim “es un Programa de Desarrollo Institucional Municipal que busca fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales en México. Este programa se enfoca en la mejora de la gestión municipal, a través de la capacitación, profesionalización y asistencia técnica a funcionarios municipales. El objetivo principal es lograr administraciones municipales más sólidas, funcionales y eficientes, capaces de responder a las necesidades de la ciudadanía.  El Prodim se aplica en los municipios y demarcaciones territoriales, y se implementa a través de convenios entre el gobierno federal, el gobierno estatal y el gobierno municipal o demarcación territorial. Los recursos del Prodim se destinan a proyectos que buscan fortalecer las capacidades de gestión en áreas como la jurídica, organizacional y operativa. Además, se relaciona con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y se utilizan para complementar el gasto corriente de los municipios, como la contratación de personal o la compra de equipamiento”.

“En resumen, el Prodim es una iniciativa clave para el desarrollo institucional de los gobiernos locales en México, promoviendo la mejora continua de la gestión pública municipal”, especifica el gobierno federal sobre este programa en su página oficial.

En audiencia pública celebrada el jueves, en seguimiento a la promoción del juicio de amparo indirecto 302/2005-2, presentada por Abelina López Rodríguez “contra actos del Pleno de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero (TJAGro)”, la jueza primero de Distrito del Estado de Guerrero, Maribel Castillo Moreno, dictaminó negar la “suspensión definitiva solicitada por (la alcaldesa de Acapulco)”, porque “hacerlo implicaría paralizar el procedimiento de origen”, y porque según el artículo 150 de la Ley de Amparo, uno de los requisitos para hacer válida una petición como la hecha por Abelina López es que «no (se) impida la continuación del procedimiento en el asunto que haya motivado el acto reclamado”, en este caso, el esclarecimiento de la aplicación de los 898 millones de pesos que Abelina López se niega y resiste aclarar.

La resolución judicial subraya que “conceder esa medida cautelar (el amparo) implicaría un beneficio anticipado que dejaría sin materia el juicio de fondo”, por lo que la solicitud se consideró improcedente.

Según los hechos, Abelina López no ha hecho obra pública de impacto desde que asumió la presidencia de Acapulco en 2021. Y aunque cuando fue reelecta en 2024 prometió resarcir algunas promesas incumplidas en su primer trienio, tampoco existe obra alguna, ni acciones sociales, que justifiquen 898 millones de pesos, pues en Acapulco se sigue careciendo de servicios tan vitales como el agua potable, la recolección de basura, el drenaje sigue colapsado por falta de mantenimiento de las plantas tratadoras de aguas residuales y la red hidrosanitaria de la ciudad, que como consecuencia contamina las playas y la bahía.

Durante la contingencia del huracán Otis, la alcaldesa se mostró apática a socorrer a la población. Las redes sociales dan fe de que, inclusive, quiso cobrar por la ayuda solicitada. Además, del dominio público ha quedado que el gobierno federal fue quien cargó con todos los gastos de la reconstrucción de Acapulco y la ayuda humanitaria requerida, pues la alcaldesa simplemente “brilló por su ausencia”. Inclusive, fue víctima de memes de “búsqueda” por ese hecho.

Se aclara que este fallo que invalida el amparo solicitado por Abelina López para evadir cualquier acción o sanción relacionada con los 898 millones de pesos que se niega a justificar, pretextando persecución política y que la autoridad que la requiere no es competente para tales requerimientos, no determina si la alcaldesa en cuestión tiene o no la razón, únicamente implica que el proceso legal continuará sin frenar los efectos de la resolución administrativa cuestionada.

La resolución emitida el jueves 26 de junio, a las 09:35 horas, la firma electrónicamente Maribel Castillo Moreno. Juez Primero de Distrito en el Estado de Guerrero.

Con información de www.acapulcopress.com

Foto de portada: Archivo

Arriba