Internacional

Acuerdo sobre suspensión de viajes de corta duración sin visado en la Unión Europea

• El objetivo es responder a preocupaciones de seguridad y violaciones de derechos

• Las violaciones de los derechos humanos también pueden dar lugar a suspensiones

Los equipos del Parlamento Europeo (PE) y del Consejo han llegado a un acuerdo sobre los motivos para suspender la exención de visado para estancias cortas en la Unión Europea (UE).

Una reforma del mecanismo para suspender los viajes de corta duración sin visado a la UE, acordada por los equipos negociadores del Parlamento y el Consejo, permitirá a la UE responder con mayor flexibilidad cuando los países incumplan principios importantes de su acuerdo de exención de visado, que pueden incluir preocupaciones de seguridad y violaciones de los derechos humanos.

Nuevos motivos de suspensión.

En el futuro, las violaciones de la Carta de las Naciones Unidas, las infracciones graves del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho humanitario, y el incumplimiento de las decisiones de tribunales internacionales serán motivos válidos para suspender la exención de visado. Esto contribuye a armonizar los motivos de suspensión con los motivos para conceder la exención de visado en primer lugar y puede tener un efecto disuasorio.

Con la nueva ley, entre las causas adicionales para suspender la exención de visado se incluirán amenazas híbridas, como la instrumentalización de migrantes por parte del Estado con el fin de desestabilizar o socavar la sociedad, y los programas de ciudadanía para inversores («pasaportes dorados»), que plantean problemas de seguridad. La falta de alineamiento de un país con la política de visados ​​de la UE, que podría convertirlo en un país de tránsito para la entrada ilegal a la UE, también será una causa válida para suspender los regímenes sin visado. Se mantendrán las causas existentes, incluida la falta de cooperación en materia de readmisiones.

No habrá impunidad para los funcionarios gubernamentales de terceros países

Para disuadir a los gobiernos de terceros países de violar los términos de su acuerdo de exención de visados ​​para estancias de corta duración, la ley acordada otorga a la UE mayor flexibilidad para suspender la libertad de visado a los funcionarios gubernamentales (que podrían ser responsables de violaciones de derechos humanos u otras violaciones cometidas por un gobierno).

A partir de una propuesta del PE, se acordó que la Comisión puede impedir que los Estados miembros eximan de la suspensión de visados ​​a funcionarios gubernamentales y estatales que porten pasaportes diplomáticos y de servicio.

Según la legislación vigente, un aumento sustancial del número de personas que residen sin permiso, de solicitudes de asilo procedentes de un país con una baja tasa de reconocimiento o de delitos graves también puede provocar la suspensión de la exención de visado. Durante las negociaciones, se acordó que el umbral para evaluar dicho aumento se establecerá en el 30 %. El umbral para calcular una baja tasa de reconocimiento de solicitudes de asilo se establecerá en el 20 %. En casos justificados, la Comisión también podrá desviarse de estos umbrales.

Declaración del ponente

Tras la votación, el ponente Matjaž Nemec (S&D, Eslovenia) declaró: “La reforma de las normas sobre visados ​​proporcionará a la UE una herramienta renovada para responder a situaciones geopolíticas y nuevas amenazas. La política de visados ​​puede contribuir a la defensa de los valores de la UE al garantizar que existan consecuencias cuando un gobierno extranjero viole los derechos humanos y el derecho internacional. En tales casos, se debería revocar el acceso sin visado a la UE a sus representantes gubernamentales y diplomáticos, y este acuerdo lo hace más probable”.

Próximos pasos

Antes de su entrada en vigor, el acuerdo provisional debe ser adoptado formalmente por el Parlamento y el Consejo.

Contexto

Los nacionales de 61 terceros países pueden viajar actualmente al espacio Schengen para estancias cortas (hasta 90 días en un periodo de 180 días) sin visado (fuente: Servicio de Investigación del Parlamento Europeo). Consulte también este sitio web del Consejo para consultar un mapa de los acuerdos vigentes sobre visados.

Según la legislación vigente, la Comisión Europea (a propuesta de un Estado miembro afectado o por iniciativa propia) puede iniciar el proceso de suspensión de la exención de visado para viajeros desde terceros países al espacio Schengen, primero temporalmente, a la espera de una mayor investigación y diálogo con el país en cuestión, y posteriormente de forma permanente si no se resuelven los problemas. Hasta la fecha, la exención de visado solo se ha revocado una vez, en el caso de Vanuatu.

En la foto: Matjaž Nemec, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Foto: Cortesía

Arriba