*En 2024 hubo 30 nacimientos de ese tipo
Por Redacción
Niñas indígenas están siendo obligadas a parir, criar y sobrevivir una maternidad impuesta en silencio en México, denunció la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI) este 28 de julio de 2025.
Según datos de la agrupación, en fechas recientes la Secretaría de Salud reveló que en 2024 se registraron al menos 30 nacimientos de ese tipo, “lo que deja en evidencia la omisión sistemática del Estado mexicano, desmotivando y retrasando la activación de mecanismos de denuncia».
De acuerdo con esa Asamblea de Mujeres Indígenas, detrás de cada número de partos en niñas hay una historia de violencia sexual infantil, impunidad institucional y abandono del Estado.
Conforme a la ANPMI, es urgente destinar un presupuesto específico que garantice la atención física, emocional y legal a las niñas víctimas, puesto que las niñas merecen vivir en plenitud en un entorno libre de violencia.
Al recordar que 2025 fue declarado “Año de la Mujer Indígena” por el nuevo gobierno, la ANPMI preguntó: «¿Qué sentido tiene una conmemoración simbólica si las niñas y adolescentes indígenas están siendo obligadas a parir en condiciones de abandono?».
Foto: Cortesía

