México

Empobrecen 287 mil 400 hogares mexicanos por gastos de salud: México Evalúa

*Presenta “Situación del gasto en salud de los hogares en México 2018 vs. 2024”

JUAN GARCÍAHEREDIA

En 2024, aproximadamente 287 mil 400 hogares se empobrecieron en México, como resultado directo del gasto en salud, lo representa un incremento del 60 por ciento en comparación con 2018, reveló la organización civil México Evalúa.

«El gasto en salud de los hogares mexicanos se ha incrementado de manera sostenida en los últimos seis años, generando mayor presión financiera, particularmente entre los sectores más vulnerables», señala dicho centro de pensamiento, el cual presentó el análisis “Situación del gasto en salud de los hogares en México 2018 vs. 2024”, elaborado con base en los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la agrupación apartidista e independiente, en 2018 el gasto promedio por hogar era de mil 135 pesos; para 2024, ascendió a mil 605 pesos. «Este incremento representa una mayor carga financiera para las familias, especialmente entre aquellas con menores niveles de ingreso».

Por otra parte, hablando de los adultos mayores, la información señala que «los hogares encabezados por este grupo poblacional han enfrentado un aumento particularmente elevado en el gasto de bolsillo en salud. Entre 2018 y 2024, se incrementó en un 46 por ciento en términos reales. Pasó de mil 567 a dos mil 285 pesos trimestrales por hogar. Es decir, un aumento de 718 pesos».

En otro aspecto, subraya que la incidencia de empobrecimiento por gasto en salud es más alta en entidades con mayores rezagos sociales y económicos. «Veracruz concentra el mayor número de hogares empobrecidos por esta causa, seguido por Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Guerrero. En contraste, entidades como Colima y Baja California presentan los menores niveles de empobrecimiento asociado al gasto sanitario», aclara la agrupación.

RECOMENDACIONES

Ante ello, México Evalúa hace varias recomendaciones, entre ellas presupuestar el gasto público en salud según la cantidad de población que se busca atender y las enfermedades a tratar, para mantener la calidad de la cobertura, y blindarla del manejo discrecional de los recursos disponibles.

Asimismo, plantea igualar el presupuesto y la calidad de la atención de los servicios de salud para las personas con y sin seguridad social, y eventualmente integrar ambos sistemas; asimismo, con el fin de materializar el acceso a la salud, se debe garantizar un paquete de prestaciones básicas y universales en esta materia para toda la población. Este paquete podrá ser reclamado en cualquier sistema de salud público e incluso en el sector privado.

También propone establecer un plan de infraestructura en salud a largo plazo para garantizar el acceso a tratamientos médicos, además de fortalecer el monitoreo, evaluación y transparencia de los indicadores de desempeño de los sistemas de salud.

Foto: Cortesía

Arriba