México

Leyes exprés afectarían a indígenas del noroeste mexicano, alertan

*El derecho jurídico destruye la biodiversidad y sustentabilidad de las regiones

Por Redacción

México es hoy un país que reforma leyes “a una velocidad increíble”; Además, otorga concesiones que pueden afectar la vida de los pueblos indígenas del noroeste nacional, según informes revelados este 1 de agosto de 2025 por la Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México.

«El derecho jurídico impuesto ‘desde el exterior’ continúa destruyendo la biodiversidad y sustentabilidad de las regiones en donde se ubican diversas comunidades indígenas del noroeste de México», señalan en un comunicado representantes de pueblos indígenas de esta zona del país.

Convocados por la Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México, representantes de los pueblos Cucapáh, Coomca´ac, Yaqui, Mayo y Kikapo, hicieron «un firme compromiso para mantenerse en red y hacer frente común” para la defensa de las tierras, territorios y pueblos indígenas, señala la información.

Añade que, en este encuentro, denunciaron que en México el derecho impuesto desde fuera de sus comunidades prohíbe, decreta y hasta concesiona tierras y territorios marinos y de tierra firme según su propio mandato, “violando no sólo los sistemas de gobernanza indígena, sino también el derecho conquistado de y por los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional”.

Por ello, y en uso de su derecho a la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado, con base en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, ratificado por México en el año 1993, denunciaron que sus derechos de Consulta, Participación Plena, Efectiva y Distribución de Beneficios, les han sido violados en más de una ocasión en la implementación de proyectos ajenos a las comunidades.

Expresan su preocupación ante la posibilidad de proyectos venideros, referentes a los minerales de la denominada transición energética.

México es hoy un país que mueve y reforma leyes “a una velocidad increíble”, que decreta y otorga concesiones que pueden afectar la vida y cotidianidad de los pueblos, ello, “sin la aplicación del derecho conquistado y legislado a nivel nacional e internacional”, resaltaron.

Foto: Cortesía

Arriba