Por Redacción
Durante el último año, se han registrado más de cuatro mil 816 reportes por robo de autopartes en México, reveló este 4 de agosto de 2025 Zurich México, empresa de seguros de origen suizo, apoyada en información oficial.
De acuerdo con la firma, en México el robo de autopartes mantiene un alto nivel de incidencia en lo que va de 2025; a la par, las nuevas políticas arancelarias impuestas por Estados Unidos a insumos y refacciones están encareciendo las piezas del parque vehicular mexicano. «Para Zurich México, este doble golpe genera un nuevo entorno de riesgo que debe atenderse con prevención, información y educación vial».
«Durante el último año, se han registrado más de cuatro mil 816 reportes por robo de autopartes en el país, con una concentración relevante en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública», recalca la compañía.
Detalla que, «entre los componentes más hurtados están los espejos laterales, faros LED, fascias y computadoras automotrices. Modelos como Nissan Versa, NP300, Chevrolet Aveo y tractocamiones Kenworth han sido los más afectados, según cifras de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros)».
Así pues, dicha empresa puntualiza que el subsector de autopartes enfrenta un doble frente de presión: criminalidad local y tensiones comerciales internacionales. «Para los conductores mexicanos, esto se traduce en un llamado urgente a informarse, prevenir y actuar con responsabilidad.
La aseguradora recomienda acercarse a un asesor especializado para preguntar por coberturas específicas que contemplen faros, rines, espejos y otros componentes; igualmente, plantea: «Hay que evitar la compra de refacciones de origen dudoso».

