Por Redacción
La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) celebró el esfuerzo del Gobierno federal y sus instituciones de energía y finanzas, para elaborar el Plan Estratégico para el Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos 2025–2035.
«En AMEXHI reconocemos que los objetivos de este documento están centrados en la estabilización de las finanzas de la empresa, la mejora de su operatividad y el robustecimiento de la producción nacional de hidrocarburos», indicó la agrupación.
Igualmente -añadió-, vemos positivo para México que se reconozca a la iniciativa privada como elemento clave del plan estratégico por su capacidad para generar asociaciones de valor para México.
«La importancia de estas alianzas se refleja en la priorización de campos ya descubiertos que se desarrollan en conjunto con empresas privadas ‒como Trion y Zama mencionados en el plan‒ así como en el desarrollo de yacimientos en campos maduros, áreas frontera, formaciones complejas, yacimientos no convencionales y otros proyectos que están siendo considerados para desarrollo conjunto», expuso la AMEXHI.
«Otro elemento de alto valor para México es la inclusión de proyectos enfocados en incrementar la producción de gas natural para fortalecer el suministro nacional», señala el organismo al explicar que actualmente México importa la mayor parte de su consumo nacional de gas natural de un solo país (Estados Unidos) lo cual pone en riesgo la seguridad energética nacional.
«Además -subraya-, el desarrollo de yacimientos nacionales traerá consigo una derrama local de empleos, inversiones, desarrollo petroquímico y otros beneficios contemplados como objetivos de desarrollo nacional».
La AMEXHI dio a conocer que está preparada para continuar el diálogo y la colaboración con Pemex ‒miembro fundador de la Asociación ‒ y la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, para alcanzar las metas de este plan y profundizar su alcance en proyectos adicionales que se puedan generar.

