Finanzas

Crítica situación del sector acerero en América Latina: Alacero

*Es generada por subsidios al acero y productos industriales en China

Por Redacción

Es crítica la situación que atraviesa la industria del acero en la región de América Latina, afectada por las distorsiones en el comercio global generadas por la sobreproducción y el entramado de subsidios al acero y productos industriales en China.

Lo anterior es según informes revelados este 14 de agosto de 2025 por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), la cual recalcó que esa situación afecta el empleo, la producción y la competitividad en dicha región.

«Mientras que la producción de acero crudo en América Latina cayó un 13 por ciento entre 2021 y 2024, el share del acero laminado importado sobre el consumido en Latinoamérica se encuentra en niveles récord, alcanzando el 40,3 por ciento durante el primer semestre de 2025», recalcó la agrupación en un comunicado.

Expuso que las exportaciones chinas de acero terminado y semiterminado hacia la región han crecido un 233 por ciento en los últimos 15 años y las de acero indirecto (contenido en productos terminados que contienen acero como heladeras, autos o maquinarias) 338 por ciento entre 2008 y 2024.

«Producir acero y productos finales de su cadena de valor no es una decisión basada en la oferta y en la demanda en China, sino en la premisa de generar empleo y desarrollo en su país. Por eso, impulsan una serie encadenada de subsidios que le permiten venderle al mundo por debajo de los costos reales de producción, muchas veces sin una demanda real asociada: desde el uso de tierra e infraestructura inicial, créditos e inversiones subsidiadas, hasta exenciones impositivas, energía a bajo costo y regulaciones que limitan la competencia externa. Los subsidios en China son 10 veces mayores que en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)», señaló el organismo.

“Los gobiernos deben actuar con mayor rapidez y decisión, implementando medidas de defensa comercial que nivelen el campo de juego y protejan a nuestras industrias de prácticas desleales,” explicó Ezequiel Tavernelli, director ejecutivo de Alacero.

Asimismo, subrayó: “El momento de promover la industria de América Latina es ahora. Necesitamos una estrategia integral con países y regiones que comparten nuestras mismas reglas de mercado, para seguir generando oportunidades en todo nuestro continente. No se trata de cerrar mercados, sino de garantizar condiciones justas de competencia. América Latina tiene el talento, los recursos y las capacidades para desarrollar una industria sostenible y competitiva”.

Foto: Cortesía

Arriba