El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán y el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Alvaro López Ríos, lograron un acuerdo para iniciar el diálogo en favor de la autosuficiencia alimentaria, así como de la revisión y ejecución de los programas de esta dependencia.
López Ríos, dio a conocer que el titular de la SADER celebró la manifestación pacífica, la cual calificó de gesto de respeto lo que permite el camino al diálogo a favor del campo mexicano.
En reunión de trabajo que duró más de 4 horas, el líder de la UNTA solicitó atención a sus demandas así como trato directo con el titular de SADER, quien acudió al encuentro a mitad del mismo, de manera imprevista.
Entre los acuerdos alcanzados con el subsecretario Leonel Cota, se planteó el relativo a que funcionarios vinculados con los programas de fertilizantes, producción para el bienestar así como de precios de garantía, atiendan las demandas de la organización vinculadas a denuncias de exclusión en estos programas incluido de subsidio a la electricidad.
Además se designó una comisión de tres funcionarios para dar seguimiento a los planteamientos y mantener los enlaces con la UNTA, pues se habló de la necesidad de revisar padrones de los programas de la SADER ya que tan solo el de fertilizantes reporta un padrón inflado.
El secretario general de la UNTA, Álvaro López Rios, reiteró su petición realizada de manera formal desde marzo de este año para que se concrete el encuentro oficial con el titular de la SADER, Julio Berdegué a fin de impulsar una agenda temática.
Cabe destacar que el pasado lunes pequeños agricultores provenientes de 20 estados del país se plantaron afuera de la Secretaría de Agricultura, para demandar diálogo al titular de la SADER, Julio Berdegué, con el objetivo de revisar la política agrícola ya que hay un aumento en las importaciones de granos básicos en 2025, impulsado por la disminución de la producción nacional y el crecimiento del consumo.
Álvaro López Ríos, reiteró que los pequeños agricultores requieren políticas públicas con visión de largo plazo, que incluyan subsidios inteligentes, seguros agrícolas y financiamiento accesible para pequeños productores.
Foto: Cortesía CODICS

