México

Exentar de pago de IMSS e Infonavit a trabajadores con discapacidad, pide el Dr. Simi

*Tras peregrinación se plantea igualdad de oportunidades para ellos

Por Redacción

El empresario farmacéutico Víctor González “Dr. Simi” encabeza el impulso de dos iniciativas legislativas, una de ellas para que las personas con discapacidad no paguen Seguro Social ni Infonavit y la otra para apoyar a las instituciones de beneficencia, entre otros puntos.

El también creador de las Farmacias Similares, encabezó junto con el presidente ejecutivo de Grupo Por Un País Mejor, Víctor González Herrera, la peregrinación “Un México con Amor y Paz” a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, entre cuyos objetivos destacaron el visibilizar y apoyar a las personas con discapacidad, así como hacer un llamado a que se aprueben iniciativas legislativas que garanticen su inclusión laboral.

De acuerdo con un comunicado, el evento convocó a más de siete mil personas, entre las que estuvieron personajes del medio artístico, cultural, deportivo e instituciones de la sociedad civil.

El empresario, junto con directivos y embajadores del Dr. Simi, estuvieron en la misa solemne oficiada por el canónigo Gerardo Pérez Gómez, arcipreste y vicerrector de la Basílica de Guadalupe, quien hizo un llamado para que aquellos que han sido invisibles, ahora sean reconocidos y escuchados.

Al concluir la misa, el auténtico Dr. Simi pidió a la comunicadora María Teresa Aviña presentar las dos iniciativas con las que busca generar conciencia sobre la urgente necesidad de garantizar igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

La primera es una ley para que las empresas puedan deducir fiscalmente el doble del sueldo pagado a personas con discapacidad. Y, además, que las personas con discapacidad no paguen Seguro Social ni Infonavit, señala la información.

Se explica que, para justificar su condición, estas personas deben tener un certificado emitido por el Seguro Social, el Issste, o la Secretaría de Salud. Entre los beneficios está el de que tendrían un ingreso que les permitiría vivir dignamente, y su manutención sería un problema menos para el Estado.

«La segunda ley es para apoyar a las instituciones de beneficencia, a fin de que los que tienen recursos ayuden a los que menos tienen. Actualmente, sólo se permite donar el 7 por ciento de la utilidad de las empresas, y a las personas físicas, aún menos», indican las referencias.

Por ello -destacan-, se busca que este porcentaje aumente, por lo menos, a 25 por ciento, para que las empresas o personas físicas puedan ayudar a fundaciones e instituciones que trabajan con personas con discapacidad, además de a los alcohólicos, enfermos de cáncer, o de sida, niños de calle, etcétera, siempre y cuando sean donatarias autorizadas.

«Para que no exista ningún abuso, se dijo, será obligación de la Secretaría de Hacienda, por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), verificar que estos donativos se manejen correctamente», puntualiza el escrito de prensa.

Por otra parte, el auténtico Dr. Simi también anunció el nacimiento de la Asociación Nacional para Ayudar a las Personas con Discapacidad (AyuPADI), que apoyará jurídicamente y dará voz a las personas que viven en esta condición.

En esta peregrinación en favor de las personas con discapacidad estuvieron presentes Jorge Ortiz de Pinedo, el mago Frank, Eduardo España, Tony Balardi, Huarachín y Huarachón, Luz Blanchet, Flor Rubio, la productora Carla Estrada, así como los periodistas Bárbara Anderson y Rafael Cardona, según el comunicado.

Foto: Cortesía

Arriba