Ciencia y tecnología

Unifica fuerzas F5 con la Alianza México CiberSeguro

*Se integró a la agrupación para reforzar la defensa contra los ciberataques

JUAN GARCÍAHEREDIA

A fin de reforzar la defensa contra los ciberataques en suelo mexicano, la empresa estadounidense de seguridad en aplicaciones en internet F5, dio a conocer su integración a la Alianza México CiberSeguro (AMCS), cuyo objetivo es consolidar el ecosistema de ciberseguridad en el país.

De acuerdo con un comunicado, en el marco del evento de la firma de adhesión de F5 a la AMCS, el fundador y coordinador de esta última agrupación, Ernesto Ibarra, dejó entrever que esta alianza es importante para resolver los problemas que el país tiene en temas de ciberseguridad.

La ciberseguridad no es solamente un tema de tecnología o de software, implica también un impacto importante en la gente; cuando hay un ciberataque o una brecha de ciberseguridad, quienes sufren el impacto de dicho ataque son las personas, el impacto no es tecnológico sino humano, coincide Rafael Chávez, country manager de F5 México.

Conforme al vicepresidente de F5 Latinoamérica, Roberto Ricossa, “esta firma implica que estamos contribuyendo a un mejor México, nosotros como organización hemos estado invirtiendo a México por mucho tiempo, toda la manufactura de F5 se fabrica en Guadalajara para el mundo siendo una muestra clara del compromiso que tiene F5 en México y con este acuerdo lo reforzamos aún más”.

Por su parte, la directora de Marketing para Latinoamérica de F5, Gimena Martinez Llorente, opina que “la seguridad es una necesidad básica en cualquier ser humano, se asocia muchas veces a lo físico y entidad, pero hoy en día con el panorama de ciberataques y ciberseguridad se eleva el impacto a la comunidad, esto también abarca a los niños y adultos mayores».

En base a datos de F5, con la llegada de la inteligencia artificial (IA), la carrera por sofisticación de herramientas de protección está a la par del crecimiento de ciberataques; el tradicional “phishing” potencializado por la IA ha puesto en riesgo tanto a las personas como a las empresas engañando de maneras no antes vistas como la replicación de voz o imágenes para hacerse pasar por otras personas.

En otro aspecto, la información aclara que, con la incorporación de F5, la AMCS suma 85 organizaciones colaborando en el ecosistema de ciberseguridad en México.

Se dice que en la firma de esa alianza también estuvieron Claudia Escoto co-fundadora de AMCS y José Ponce, de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior).

Foto: Cortesía

Arriba