México

Será 2025 un año de fracaso en las finanzas públicas de México: senador

*Mienten AMLO y Sheinbaum al decir que sus gobiernos no se endeudarían, dice el panista Raymundo Bolaños 

JUAN GARCÍAHEREDIA

Será 2025 un año de fracaso en el manejo de las finanzas públicas en México, porque la actual administración se encuentra en “una ruta de endeudamiento, irresponsable e insostenible”, en la que los ajustes al gasto han recaído en los rubros más sensibles para la población.

Lo anterior es según informes del senador del Partido Acción Nacional (PAN) Raymundo Bolaños Azocar, quien además sostuvo que tanto el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como la presidenta Claudia Sheinbaum, mienten al decir que sus gobiernos no se endeudarían, ya que el gobierno anterior generó una deuda pública que creció casi 7 billones de pesos, el nivel de endeudamiento más alto en los últimos 25 años “más alta que la de Fox, Calderón y Peña Nieto”.

En tanto, en el gobierno de Sheinbaum, en solo nueve meses sumó otro billón de pesos adicional a la deuda que sigue rompiendo récords, y para este año llegará al 52.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con la información panista.

Al fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta de la República en materia económica, Raymundo Bolaños dio a conocer que en los primeros seis meses de 2025, el gasto en salud cayó 8 por ciento, en educación 2.3 por ciento y en seguridad se desplomó el gasto en un 11.1 por ciento.

“Estas cifras no son solo números y datos duros. Se trata de los tratamientos a niños con cáncer que no llegan, se trata de escuelas públicas sin pupitres, sin pizarrones o sin baños. Se trata de las mujeres que por la noche suben a los transportes públicos con miedo o de las personas que mueren en la espera de ser operadas en hospitales. Se trata de que las mexicanas y los mexicanos pagan el costo de la ineptitud en el manejo financiero de este gobierno” subrayó.

Bolaños Azocar refirió también que la canasta alimentaria en las ciudades tuvo un incremento del 4.1 por ciento en comparación con el año anterior, los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar se encarecieron casi el 8 por ciento; la carne de res subió en 20 por ciento y la leche en 8.6 por ciento, una falta de capacidad de Morena que condena al rezago.

Foto: Cortesía

Arriba