*El sector transporte debe ser aliado estratégico en la cadena de suministro
Por Redacción
El 40 por ciento de las personas enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, reveló la empresa mexicana ELAM-FAW TRUCKS al destacar la urgencia de atender los eslabones críticos que sostienen el acceso a los alimentos, uno de los cuales es el transporte de carga.
«Uno de esos eslabones es el transporte de carga. Tan solo en México, durante 2023 se movilizaron 565 millones de toneladas de productos y mercancías, de las cuales una parte significativa son alimentos y bebidas. Garantizar que esos productos lleguen en tiempo y forma a los centros de consumo depende de la calidad de la infraestructura logística y de la eficiencia del autotransporte», puntualiza la firma.
De acuerdo con el director general de ELAM-FAW TRUCKS México, Ernesto del Blanco, “mejorar la seguridad alimentaria requiere una estrategia que contemple cooperación en logística comercial, infraestructura carretera y rural, así como innovación tecnológica en agricultura».
«La inversión estratégica en corredores de transporte puede impulsar la productividad del sector agrícola, así como la inversión en un parque vehicular eficiente que garantice la distribución oportuna de los alimentos hasta los puntos de consumo”, puntualiza.
“México tiene el reto y la oportunidad de fortalecer su cadena logística para respaldar al sector alimentario. Modernizar carreteras y renovar la flota no solo incrementa la eficiencia, también permite avanzar hacia un transporte más seguro y sostenible”, dice Ernesto del Blanco.
Conforme a la firma, el compromiso de las empresas del sector transporte debe apuntar a ser aliados estratégicos en la cadena de suministro de México, apoyando la seguridad alimentaria con soluciones de transporte innovadoras, sostenibles y seguras.
«La modernización del sector, la inversión en flotas vehiculares modernas y eficientes, así como la colaboración público privada, forman la base para garantizar que alimentos y productos básicos lleguen a toda la población en condiciones óptimas, reafirmando mejores oportunidades para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria en el país», recalca ELAM-FAW TRUCKS México.

Fotos: Cortesía

