México

Gobierno de México quiere más dinero para pagar pensiones y deuda

*También pide para transferencias a las entidades

*Es en el proyecto de Paquete Económico de 2026

JUAN GARCÍAHEREDIA

En la propuesta del Paquete Económico 2026 del Gobierno mexicano, se pide comprometer tres de cada cuatro pesos -75 por ciento- de los ingresos que sean obtenidos con impuestos y otras fuentes para gastarlos en pensiones, transferencias a los estados e intereses de la deuda pública.

Lo anterior es según informes del centro de pensamiento apartidista México Evalúa, el cual deja ver que eso dejaría un margen mínimo para áreas clave como salud, seguridad y educación, que siguen rezagadas respecto a estándares internacionales.

«Además, Pemex (Petróleos Mexicanos) se convertirá en carga fiscal en lugar de ser fuente de ingresos, pues sus aportaciones serán menores a los recursos que el Estado proyecta transferirle», señala la agrupación independiente.

Explica que, en el terreno educativo, aunque el presupuesto crece, la distribución privilegia becas y apoyos inmediatos y deja estancada la formación docente, la educación inicial o los programas de calidad.

«En justicia, a pesar de un aumento relativo, el gasto seguirá siendo marginal, lo que limita su capacidad operativa», puntualiza aclarando que se ha dado a la tarea de analizar el Paquete Económico 2026, el cual actualmente está en manos del Congreso de la Unión.

México Evalúa subraya que, «frente a este escenario, preocupa la debilidad de la oposición en momentos en los que se debe llegar a consensos de Estado: el presupuesto 2026 debería ser la oportunidad para replantear un rumbo compartido».

Cabe mencionar que el 8 de septiembre de 2025, el Congreso de la Unión recibió de la Secretaría de Hacienda el Paquete Económico 2026, conformado por los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Se plantea un presupuesto o gasto del gobierno federal de 10 billones 114 mil 800 millones de pesos, así como ingresos (a través de impuestos entre otras acciones) por ocho billones 721 mil 100 millones de pesos.

Foto: Cortesía

Arriba