El Gobierno de la Ciudad de México instala este día 32 centros de acopio para apoyar a las familias afectadas por las lluvias recientes en Veracruz.
Estas son las direcciones en las cuales, a partir de este martes14 de octubre, comenzarán a recibirse las donaciones de la población capitalina



La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció que la Ciudad de México envió un equipo de apoyo solidario para las zonas afectadas en el estado de Veracruz, como parte de una estrategia a nivel federal para coordinar esfuerzos ante la emergencia registrada por las fuertes lluvias recientes. Para ello, convocó a la ciudadanía a sumarse al apoyo solidario en los 32 centros de acopio distribuidos en las 16 alcaldías.
“Vamos a emprender un operativo de 136 servidores públicos que se irán a Poza Rica y a Álamo, Veracruz, a atender y apoyar con todas las herramientas, equipos e infraestructura que la ciudad va a llevar”, informó Brugada Molina, y añadió que la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, encabezará el despliegue en aquella entidad, donde habrá dos equipos, uno en el municipio de Poza Rica y otro en el de Álamo.
En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Jefa de Gobierno refirió que los esfuerzos se llevan a cabo de manera coordinada entre las entidades y el gobierno federal, tras lo cual se entabló comunicación con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien informó que las zonas más afectadas fueron los municipios de Poza Rica y Álamo, sitios en los que serán distribuidos los esfuerzos y recursos enviados desde la capital del país.
Brugada Molina indicó que en Poza Rica estará el responsable de Protección Civil y en Álamo el responsable de la Secretaría de Obras, ambos del gobierno capitalino, y que los equipos y servidores públicos permanecerán al menos 10 días para realizar labores de instalación, evaluación y apoyo; durante ese periodo se revisará en qué momento es necesario reforzar la operación o prolongarla, siempre coordinados con las autoridades locales para garantizar una atención efectiva y solidaria.
Antes del banderazo de salida del contingente hacia el estado de Veracruz, la jefa del Ejecutivo local aprovechó para reconocer la estrategia coordinada de esfuerzos, pues subrayó que de lo contrario se pudo caer en “una anarquía de que todo mundo queremos apoyar y no sabemos a quién y no tenemos la información de en dónde se necesita más, por eso reconocemos el trabajo que está haciendo la Presidenta de la República”, Claudia Sheinbaum Pardo, así como las diferentes instituciones como la Coordinación Nacional de Protección Civil, con la cual se mantiene contacto permanente.
“Desde esta Ciudad de México enviamos toda nuestra solidaridad y apoyo a los habitantes de los municipios que resultaron afectados en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Veracruz; y les decimos que cuenten con el apoyo solidario de la Ciudad de México (…). Estamos listos para acudir a una gran jornada de trabajo que los ayude a que de inmediato puedan recuperarse de esta emergencia”, subrayó Brugada Molina.
Asimismo, la Jefa de Gobierno indicó que en la Ciudad de México se colocarán 32 centros de acopio, que estarán en funcionamiento a partir de este día y que permitirán convocar a la ciudadanía a sumarse al apoyo solidario con los recursos que se requieran, los cuales se entregarán diariamente al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes, además, lo trasladarán a todos los lugares en supervisión de la Contraloría de la Ciudad de México.
Entre los principales insumos que se pide a la ciudadanía están agua embotellada, atún, sopa, arroz, frijol, leche en polvo, aceite, café en polvo y azúcar; además, toallas sanitarias, pañales, jabón en barra, papel higiénico y pasta y cepillo de dientes; también, medicamentos como paracetamol, ibuprofeno y antidiarreicos, además de vendas, algodón, gasas y alcohol; croquetas para los animales y cobertores e impermeables.

