*Construir una prosperidad compartida, es la idea; participa en el VI Foro México-Unión Europea
JUAN GARCÍAHEREDIA
El Plan México del gobierno federal es un llamado a la acción a todas las empresas para construir una prosperidad verdaderamente compartida, según informes revelados por el director global de Sostenibilidad y Banca Corporativa y de Inversión de BBVA, en el marco del VI Foro México-Unión Europea, celebrado en la Ciudad de México el 16 y 17 de octubre de 2025.
“BBVA ha estado siempre comprometido con el desarrollo del país y va a ser un aliado para el pleno despliegue del Plan México”, afirmó el directivo durante la sesión “Nuevos Instrumentos para aumentar la capacidad de financiación. Finanzas sostenibles”.
De acuerdo con la información facilitada por BBVA, uno de los objetivos del Plan México consiste en incrementar el financiamiento a pequeñas y medianas empresas (pymes), para ello la institución considera que es preciso ir más allá del crédito tradicional y apalancarse en la tecnología para impulsar un cambio estructural, por lo que la digitalización es la solución más sólida que se puede implementar para conectar las aspiraciones de los mexicanos con oportunidades reales.
A este respecto, Rodríguez Soler señaló tres iniciativas que el banco en México ya ha implementado: Banco de Barrio, por la que se han puesto en circulación 287 mil nuevas Terminales Punto de Venta (TPVs) en el último año.
Zona de Cobro es la segunda en la que se ofrece una solución a los microcomerciantes en la que el celular funciona como TPV con lo que se evita la pérdida de ventas por no aceptar pagos digitales y se comienza a construir un historial de transacciones; y en tercer lugar la participación activa en el proyecto turístico “Avanzamos por México”, diseñada para tejer una red de digitalización e inclusión financiera en el corazón de las comunidades turísticas de México, destaca la información facilitada por BBVA.
Foto: Cortesía

