Internacional

Los eurodiputados y el Consejo acuerdan medidas para impulsar el apoyo de la UE a las inversiones en seguridad y defensa

Modificación de los principales programas de financiación de la UE para facilitar el gasto en proyectos de defensa, plantearon

* La industria de defensa ucraniana participará en el Fondo Europeo de Defensa

* Modificación de Horizonte Europa sin perjuicio del resultado de las próximas negociaciones del MFP

Como parte del Plan ReArm Europe, estas medidas tienen como objetivo fortalecer la base tecnológica e industrial de defensa de Europa mediante la canalización de fondos de la Unión Europea (UE) hacia la defensa y la seguridad.

La legislación acordada informalmente entre los eurodiputados y la Presidencia danesa del Consejo aumentará la financiación para inversiones relacionadas con la defensa mediante la modificación de los programas existentes de la UE: la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), Horizonte Europa, el Fondo Europeo de Defensa (FED), el programa Europa Digital (DEP) y el Mecanismo «Conectar Europa» (MCE), con el fin de canalizar fondos de la UE hacia la defensa.

Durante las negociaciones, los eurodiputados abogaron porque el alcance de las medidas incluyera la resiliencia, como la protección de infraestructuras críticas, la respuesta ante desastres y la integridad electoral. Asimismo, impulsaron que el plan mejorara la resiliencia frente a las ciberamenazas en las infraestructuras digitales críticas.

Los eurodiputados también abogaron por una legislación que permitiera un mayor apoyo a la industria de defensa de Ucrania y lograron la participación del país en el Fondo Europeo de Defensa.

El programa Horizonte Europa apoyará aplicaciones civiles con potencial para aplicaciones militares (doble uso), al tiempo que impulsará el uso de aplicaciones civiles. Esto se enmarcará en una exención específica del presente Marco Financiero Plurianual (MFP) y no prejuzga el resultado de las próximas negociaciones sobre el siguiente MFP.

Las «tecnologías de defensa y seguridad» se incorporarán como cuarto sector estratégico en el marco de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP). Se prevé ampliar el apoyo a las pymes no bancarizadas, incluidas las empresas de nueva creación y las pequeñas y medianas empresas.

La legislación también permitirá la financiación de la UE para infraestructuras de transporte de doble uso en el marco del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE), incluidos los corredores de movilidad militar, donde la Comisión podrá establecer condiciones relativas al país de origen de los equipos, bienes, suministros o servicios que se utilicen.

Declaración del ponente

«Con este acuerdo, el Parlamento y el Consejo han cumplido con su cometido. Ahora les corresponde a los Estados miembros y a la Comisión actuar: las herramientas están a su disposición y las oportunidades pueden aprovecharse», declaró el eurodiputado Rihard Kols (ECR, Letonia).

«Este acuerdo ómnibus parcial es más que una solución legislativa; es una clara señal de que la UE por fin empieza a tratar la inversión en defensa con la seriedad que exigen los tiempos. El resultado refleja gran parte de aquello por lo que luchó el Parlamento y sienta un precedente. Esperamos consolidar este avance en el futuro con propuestas más ambiciosas y de mayor alcance. El Parlamento ha demostrado estar preparado. Aprovecharemos este impulso», añadió.

Próximos pasos

El acuerdo informal deberá ser ratificado por el Parlamento y el Consejo para convertirse en ley. La Comisión de Industria, Investigación y Energía votará el texto el 20 de noviembre, antes de que se someta a votación en el pleno de la Cámara antes de que finalice el año.

Antecedentes

La propuesta de la Comisión Europea, presentada el 22 de abril de 2025, tiene como objetivo impulsar las inversiones en defensa dentro del presupuesto de la UE, en el marco del Plan de Rearmamento de Europa. En respuesta a la escalada de las amenazas geopolíticas, el texto busca fortalecer la Base Tecnológica e Industrial de Defensa Europea (BTID) con financiación procedente de los presupuestos existentes. Esta propuesta se enmarca en el Libro Blanco Conjunto sobre la Preparación de la Defensa Europea para 2030, cuyo objetivo es mejorar la autonomía estratégica y la competitividad de la UE en materia de defensa.

En la foto: Rihards Kols, del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos

Foto: Cortesía

Arriba