Como parte del Plan ReArm Europe, las medidas pretenden fortalecer la base tecnológica e industrial de defensa de Europa canalizando la financiación de la Unión Europea (UE) a la defensa.
La Comisión de Industria, Investigación y Energía aprobó el acuerdo alcanzado con la Presidencia danesa del Consejo el 5 de noviembre con el objetivo de aumentar la financiación de las inversiones relacionadas con la defensa modificando los programas de la UE existentes – la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), Horizonte Europa, el Fondo Europeo de Defensa (FED), el programa Europa Digital (DEP) y el Mecanismo Conectar Europa (CEF) – para canalizar la financiación de la UE hacia la defensa.
Próximos pasos
La legislación ha sido aprobada por 49 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención. Se someterá a votación en el pleno de la Cámara durante su sesión plenaria del 15 al 18 de diciembre en Estrasburgo.
Antecedentes
La propuesta de la Comisión Europea, presentada el 22 de abril de 2025, busca impulsar las inversiones en defensa dentro del presupuesto de la UE como parte del Plan ReArm Europe.
En respuesta a la escalada de amenazas geopolíticas, el texto busca fortalecer la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa Europea (BITDE) con financiación procedente de los presupuestos existentes.
Se inscribe en el contexto del Libro Blanco Conjunto sobre la Preparación de la Defensa Europea 2030, con el objetivo de mejorar la autonomía estratégica y la competitividad de la UE en defensa.
Foto: Archivo (Ilustrativa)

