México

La UNTA participó en paro nacional de trabajadores agrícolas y bloqueos de carreteras

* En demanda de precios justos

Los pequeños productores agrícolas, principalmente de maíz, agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) que encabeza Álvaro López Ríos participaron este lunes en Paro Nacional de Agricultores y Transportistas en demanda de precios de garantía a los productos del campo, exclusión de granos básicos del T-MEC, seguridad pública a las actividades del sector rural y derogación de reformas neoliberales al marco jurídico agrario que atenta contra la propiedad social y nacional del territorio nuestro.

El mensaje directo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de parte del dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos, “si quiere paz y seguridad para todo México y su población, el diálogo debe ser directo con todos los involucrados, no debe excluir a nadie y, con ello demostrar que está cerca del pueblo como en reiteradas ocasiones lo ha expresado en discursos políticos”.

Álvaro López Ríos precisó que, a los agricultores mexicanos hoy nos han dejado solos, y no es posible competir contra una agricultura altamente subsidiada, que tiene toda la tecnología y dinero como lo es el productor de Estados Unidos.

Señaló que mientras en México un agricultor con más de 20 hectáreas es considerado de gran tamaño y queda fuera de la mayoría de las políticas públicas pues son clientelares, en EU un productor típico puede tener hasta 550 hectáreas y ser apoyado con subsidios del gobierno.

El dirigente de la UNTA insistió en su demanda al gobierno federal de excluir los granos básicos del T-MEC, pues se ha convertido en moneda de cambio para favorecer la exportación de industrias como la automotriz y de autopartes, por lo que exigió frenar exportaciones a bajo costo o equiparar subsidios mediante apoyos vigentes hasta 2019, como fue Agricultura por Contrato.

López Ríos calificó como fracaso la política agrícola de los últimos 7 años, cuando estuvo Víctor Villalobos al frente de la Secretaría de Agricultura y estaba vinculado con Monsanto y, el actual Julio Berdegué, “ya que este año la producción de granos básicos observa cifras a la baja, con lo cual el país enfrentaría su nivel más bajo de producción en los últimos 25 años”.

Recalcó que el maíz, uno de los principales cultivos en México, enfrentará una caída de más del 5 % en 2025 respecto al año anterior. Se estima una producción de 21.7 millones de toneladas, de las cuales 19 millones serán de maíz blanco y 2.69 millones de maíz amarillo.

El dirigente de la UNTA advirtió que, paradójicamente, México se considera como la cuna del maíz, y el gobierno actual ha presumido que es un patrimonio cultural, sin embargo, solo producimos 41% de lo que consumimos, cuando la FAO recomienda un mínimo de entre 70 a 75% para garantizar seguridad alimentaria.

De ahí, subrayó, si el gobierno no corrige el rumbo, seguiremos ondeando la bandera del maíz mientras importamos cerca del 60% de lo que consumimos, y eso sin duda seguirá siendo contradictorio.

Fotos: Cortesía CODICS

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba