- Definiciones de delitos de corrupción a nivel de la UE
- Normas comunes sobre sanciones y estrategias nacionales
- Mayor cooperación entre las autoridades nacionales y los organismos de la UE, publicación anual de datos sobre corrupción
Los eurodiputados consiguieron nuevas medidas de la Unión Europea (UE) para una prevención y persecución más eficaces de la corrupción, incluyendo una cooperación reforzada y una mayor transparencia.
Los negociadores del Parlamento y del Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la primera directiva de la UE que armoniza la legislación penal para combatir la corrupción, reforzando así los esfuerzos para prevenir, perseguir y sancionar los delitos en toda la UE.
Un enfoque más coherente de la UE para abordar los riesgos emergentes de corrupción
Al establecer definiciones, sanciones y normas operativas más claras para toda la UE, la directiva ayudará a abordar las situaciones en las que los infractores se aprovechan de las diferencias entre los sistemas nacionales.
Durante las negociaciones, el Parlamento garantizó que los datos sobre corrupción en toda la UE se publiquen anualmente en formatos accesibles, lo que mejorará la transparencia y respaldará la formulación de políticas basadas en datos empíricos. Según las exigencias del Parlamento, la directiva también exige que cada Estado miembro publique una estrategia nacional anticorrupción, desarrollada en consulta con la sociedad civil y las autoridades competentes.
Herramientas disuasorias más robustas
La directiva establece definiciones armonizadas para delitos como el cohecho, la malversación de fondos y la obstrucción a la justicia. Las nuevas normas también establecen un nivel común para las penas máximas de prisión en toda la UE, permitiendo a cada país legislar sanciones más severas. Este enfoque garantiza la disuasión, preservando al mismo tiempo la discreción judicial y las prerrogativas nacionales para castigar a los infractores según la gravedad de sus delitos.
Refuerza la cooperación entre las autoridades nacionales y los organismos de la UE, como la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Fiscalía Europea, Europol y Eurojust. Los negociadores también acordaron normas sobre la responsabilidad de las personas jurídicas y una mejor armonización con la legislación que protege los intereses financieros de la UE.
Declaración
Tras el diálogo tripartito de clausura, la ponente del Parlamento, Raquel García Hermida-van der Walle (Renew, Países Bajos), declaró: “Esta noche hemos logrado un gran avance para los ciudadanos que esperan que la UE mejore sus vidas, y el primer paso significativo en años para fortalecer el Estado de derecho. Las personas y las empresas se beneficiarán de unas normas más claras y coherentes, independientemente de su ubicación en la Unión. El Parlamento inició estas negociaciones con ambición y obtuvo una victoria para Europa, y estaremos preparados para ir más allá cuando los Estados miembros estén listos para dar los siguientes pasos”.
Próximos pasos
El acuerdo provisional debe ahora ser aprobado formalmente por el Parlamento y el Consejo antes de entrar en vigor.
Antecedentes
El 3 de mayo de 2023, la Comisión presentó un paquete de medidas anticorrupción, que incluía una propuesta de directiva. Basado en el artículo 83 del TFUE, el texto definía la corrupción como uno de los «ámbitos de delincuencia especialmente grave con dimensión transfronteriza» e incluía medidas para mejorar tanto la prevención como la lucha contra la corrupción. Según la encuesta del Eurobarómetro de 2025 sobre la actitud de los ciudadanos ante la corrupción, el 69 % de los europeos cree que la corrupción está muy extendida en su país, mientras que dos tercios opinan que los casos de corrupción de alto nivel no se persiguen lo suficiente.
En la foto: Raquel García Hermida-van der Walle, del Grupo Renovar Europa
Foto: Cortesía

