Internacional

Implementación de la política exterior y de seguridad común: declaración de David McAllister

La Unión Europea (UE) debe ser capaz de responder con mayor unidad y capacidad de acción, defendiendo al mismo tiempo el orden internacional basado en normas, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Tras la adopción del informe anual sobre la aplicación de la política exterior y de seguridad común (PESC) de la UE para 2025, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, David McAllister (PPE, Alemania), declaró:

La Comisión de Asuntos Exteriores ha aprobado hoy por amplia mayoría el informe PESC de este año, que establece una orientación clara y estratégica para la política exterior de la UE en un momento de rápida inestabilidad. Nos enfrentamos a una creciente presión autoritaria, un sistema multilateral debilitado y una creciente competencia mundial. La Unión Europea debe responder con mayor unidad, resiliencia y capacidad de acción.

Una prioridad fundamental sigue siendo la defensa del orden internacional basado en normas, incluyendo nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania y una postura firme contra cualquier intento de socavar la soberanía, la integridad territorial o el derecho internacional. Dado que solo una diplomacia creíble y un compromiso sostenido pueden lograr una estabilidad duradera, sigue siendo vital un enfoque europeo coherente ante otras crisis en curso, incluida la de Oriente Medio.

La tarea estratégica más amplia de la UE consiste en fortalecer nuestras alianzas globales, mejorar nuestra capacidad para disuadir amenazas y garantizar que la ampliación, la política de vecindad y la cooperación con democracias afines contribuyan a nuestra seguridad a largo plazo.

Al mismo tiempo, la UE debe aumentar su visibilidad, perfeccionar su representación exterior y garantizar que sus instrumentos —desde las sanciones hasta la comunicación estratégica y el Portal Global— se utilicen de forma eficaz y coherente.

El Parlamento votará en el pleno sobre el informe de la PESC en enero de 2026.

En la foto: David McAllister, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

Foto: Archivo

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba