Por Guillermo Robles Ramírez

En las capitales de los estados federativos del país, es bien sabido que es la sede de poderes, por lo tanto, su importancia de funcionarios de gobierno se concentra saliendo de ahí iniciativas, aprobación de leyes estatales, hay más instituciones gubernamentales que no solo controlan, sino supervisan al resto de los municipios.
Pero lo más importante de ello es en donde se concentra la máxima autoridad estatal, es decir, los gobernadores de cada entidad federativa.
Esta gran figura políticamente siempre será la mayor atención y sombra para aquellos Presidentes Municipales que les toca liderar aquellas ciudades nombradas como capital del estado.
Esto mismo hace que los ediles municipales en donde se encuentran los gobernadores siempre son opacados, pasando desapercibidos para la población y terminando su mandato es muy común que la ciudadanía se cuestione sobre la labor de sus alcaldes que viven en las diferentes capitales del país.
Pero esa opacidad de la mayoría de los ediles municipales es porque simplemente se dejan y tirando la toalla o bien aprovechando la situación echan flojera y confiados a que la capital se verá beneficiado por su gobernador, prefieren estar cruzados de brazos y saludar con sombrero ajeno. Algo que es muy patético.
En la capital de Coahuila de Zaragoza, el municipio de Saltillo, muy conocido a nivel nacional como la Atenas de México, el joven alcalde Javier Díaz González, logró encender su propia luz brillando ante la figura del Gobernador de Coahuila, a quien por primera vez un edil reconoce la labor y seguimiento del recorrido cuando había sido presidente municipal el actual gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Sin embargo, aproveco la misma confianza que tuvieron los saltillenses en su entonces exalcalde, se le tiene que reconocer el gran esfuerzo, entusiasmo, empatía, iniciativa, pero sobre todo emprendimiento político le puso ganas haciéndole honor a como Javier dice: “Aquí Vamos con Todo”.
Y eso fue precisamente lo que se vio en su Primer Informe de Resultados, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, en este reciente martes, en donde sin competir con el Gobernador de Coahuila, en verdad dejó su propia marca y personalidad política dentro de una Administración haciendo de nuestra Entidad, la mejor Capital del país.
Ambos encontraron la fórmula para trabajar en sinergia, pero la luz propia de Javier Díaz González, así como su autonomía e inquieto por hacer algo por Saltillo. Algo que ha hecho que los mismos saltillenses le reconozcan su labor como un alcalde que sabe trabajar para su gente y junto con el Gobernador, en donde cada uno se distingue en sus funciones ante los ojos de los coahuilenses.
Hay mucho que Javier Díaz González, ha hecho por Saltillo, en tan solo un año que han marcado la diferencia entre la Administración pasada y la actual. En su primer informe demostró que, por encima de cualquier color e ideologías, y poner en su lugar la seguridad, competitividad, inclusión, calidad de vida y finanzas claras, así como transparentes.
Siendo los indicadores quienes reafirman lo dicho Saltillo, se consolidó como la capital más segura de México; la ciudad con mayor formalidad laboral, así como competitiva a nivel nacional de acuerdo con el INEGI, y el tercer lugar en el subíndice de Mercado de Trabajo de acuerdo con el INMCO.
En cuanto a democracia inclusiva, tanto Javier Díaz González, y su esposa Luly López Naranjo recibieron el reconocimiento con la Medalla por la Inclusión Gilberto Rincón Gallardo-Teletón 2025 a nivel nacional como una ciudad por su políticas y programas que impulsan y protegen los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad.
El rubro de calidad de vida es un tema que para muchos ediles del país ha resultado algo imposible, sin embargo, Javier Díaz encontró la solución mejorando la movilidad de la ciudad con 35 nuevas unidades de última generación climatizadas con Wifi gratis, con dos rutas troncales. Y junto con la inversión municipal y estatal, lograron proyectos como la prolongación del bulevar Nazario S. Ortiz Garza, Los Pastores y ampliación carretera a Derramadero. Además, mejoró el sistema de alumbrado público, construcción y ampliación de centros comunitarios, así como apostándole al deporte amateur y alto rendimiento para darles una alternativa estructurada y positiva alejándolos de cualquier tipo de crimen con formación sana.
El gobierno municipal de la capital de Coahuila ha venido trabajando hasta ahora con diferentes sectores de la población, como es con la gente de la tercera edad, niños y niñas, así como a los jóvenes que han ganado becas para irse a estudiar al extranjero.
Un Primer Informe de Resultados, de Javier Díaz González, que lleno a todos quienes estuvimos presentes de muchas sorpresas, satisfacción y lleno de orgullo en donde este joven político saltillense realmente va con todo el amor por Saltillo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
De
Para DeReporteros

