* La meningitis bacteriana causa 2.3 millones de casos al año a nivel mundial y cobra alrededor de 250 mil vidas
* En México, durante el 2024 se registraron 24 casos confirmados de meningitis meningocócica
* Los adolescentes y adultos jóvenes pueden ser portadores del meningococo en la nariz y garganta, siendo la fuente más común de transmisión hacia la comunidad
Sanofi hace un llamado a la sociedad para reforzar la conciencia y prevenir la meningitis meningocócica, una enfermedad grave y potencialmente mortal cuyos síntomas iniciales pueden pasar desapercibidos y que cobra alrededor de 250 mil vidas al año en el mundo.
La meningitis es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, derivada principalmente de infecciones causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos. Aunque puede afectar a cualquier persona, los grupos más vulnerables son los recién nacidos, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Entre las bacterias que pueden causar meningitis, destacan el meningococo, neumococo, Haemophilus influenzae y estreptococo del grupo B. Estas bacterias causan más de la mitad de las defunciones por meningitis en el mundo y pueden dar lugar a otras afecciones graves, como la sepsis y la neumonía. La meningitis meningocócica es causa de fallecimiento en 10 y 15 % de los casos, y de los individuos que sobreviven, hasta un 19% puede presentar secuelas graves como amputaciones de extremidades, pérdida de audición, parálisis, ceguera, convulsiones, debilidad de las extremidades, problemas con la vista, el habla, el lenguaje, la memoria y la comunicación además de deformidades.
Los signos y síntomas de la meningitis pueden variar, pero habitualmente abarcan: fiebre, rigidez de nuca, confusión o alteración del estado mental, dolor de cabeza y sensibilidad a la luz. Los bebés menores de un año pueden presentar comportamiento inusual, falta de actividad y dificultad para despertar, irritabilidad, llanto débil y continuo, falta de apetito y abultamiento del punto blando de la cabeza. Específicamente en los casos de meningitis meningocócica además pueden aparecer erupciones cutáneas tipo petequias o púrpuras (manchas rojas o moradas que no desaparecen al presionar).
“La meningitis meningocócica es prevenible mediante la vacunación y es de vital importancia proteger a los niños, adolescentes y adultos jóvenes, quienes son un grupo de alto riesgo. El meningococo se aloja en la nariz y la garganta, pudiendo no causar ningún síntoma en el portador, mientras que la bacteria se propaga a través de la saliva al dar besos, compartir utensilios contaminados o a través de diminutas gotas al toser o estornudar, particularmente en entornos concurridos como eventos deportivos o lugares cerrados. Es importante tener presente que los primeros síntomas de la meningitis pueden confundirse fácilmente con gripe u otras infecciones respiratorias.
Sin embargo, si no se diagnostica a tiempo, la enfermedad puede evolucionar rápidamente —en menos de 24 horas— y provocar la muerte o dejar secuelas de por vida”, apuntó la doctora Julissa Rodríguez, gerente médica de Sanofi México.
Las vacunas contra la meningitis son la protección más segura, y algunas reducen la posibilidad de que las infecciones se propaguen entre la población.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este año la Guía para el Diagnóstico, Tratamiento y Cuidado de la Meningitis con el objetivo de eliminar las epidemias de meningitis bacteriana, reducir la incidencia de ciertas discapacidades y salvar más de 920 mil vidas.
Sanofi reafirma su compromiso con la prevención de enfermedades infecciosas a través de la innovación científica, el desarrollo de vacunas seguras y eficaces, y el fortalecimiento de campañas educativas que fomenten el diagnóstico oportuno y la vacunación como herramienta clave para proteger a las comunidades más vulnerables.
Foto: Archivo (Ilustrativa)

