- El objetivo es facilitar hasta 800 mil millones de euros en inversiones en defensa durante cuatro años
- Plazo límite a nivel de la UE para la concesión de permisos para proyectos de defensa
- Procedimientos más sencillos para las transferencias y contrataciones intracomunitarias
- Procedimientos de elegibilidad simplificados para el Fondo Europeo de Defensa y medidas específicas para la prueba de proyectos y acciones en Ucrania
El lunes, los eurodiputados de cuatro comisiones aprobaron nuevas propuestas para acelerar la inversión en defensa y mejorar la capacidad de respuesta de la Unión Europea (UE) ante los retos de seguridad.
El conjunto de documentos legislativos, que forma parte del paquete de medidas de simplificación de la UE denominado “Ómnibus V”, tiene como objetivo agilizar la aprobación de permisos para proyectos de defensa y la exportación de equipos de defensa entre los países de la UE, simplificar las adquisiciones en materia de seguridad y defensa, así como la cooperación de la UE en materia de contratos de defensa, garantizar que la normativa sobre productos químicos de la UE se adapte a las necesidades de defensa y simplificar la aplicación del Fondo Europeo de Defensa.
Estas propuestas también buscan facilitar hasta 800 mil millones de euros en inversiones en defensa durante los próximos cuatro años en el marco del Plan ReArm Europe/Readiness 2030, lo que permitirá a los Estados miembros y a la industria reaccionar con mayor eficacia ante la escalada de desafíos de seguridad.
Aceleración de la concesión de permisos para proyectos de preparación para la defensa
Los eurodiputados, coincidiendo en la necesidad de agilizar los procedimientos de concesión de permisos para proyectos de defensa, como la construcción de nuevas plantas industriales o la ampliación de instalaciones existentes, desean que el plazo predeterminado para la concesión de permisos en toda la UE se fije en 50 días hábiles. Sin embargo, afirman que los Estados miembros deben poder conceder prórrogas de hasta 25 días hábiles para proyectos de gran envergadura y de 50 días hábiles si un proyecto presenta una complejidad excepcional, plantea riesgos excepcionales para la salud, la seguridad o el medio ambiente, o si se requiere una autorización de seguridad nacional específica. Dichas prórrogas se comunicarán al promotor del proyecto, junto con una explicación de sus motivos y una fecha prevista de decisión. Si las autoridades nacionales no cumplen los plazos aplicables, debería aplicarse el principio de aprobación tácita, argumentan los eurodiputados.
El informe también insta a los países de la UE a establecer puntos de contacto únicos para los promotores de proyectos de defensa, con seguimiento digital de las solicitudes, informes anuales a la Comisión sobre la actividad de permisos y el apoyo a las pymes, y la supervisión por parte de la UE de las aprobaciones tácitas para garantizar la transparencia y una implementación coherente.
Transferencias intracomunitarias de productos relacionados con la defensa y contratación simplificada
Los eurodiputados respaldan el enfoque de la Comisión para simplificar las transferencias intracomunitarias y la adquisición de productos relacionados con la defensa. Para agilizar las transferencias intracomunitarias de productos de defensa, los países de la UE deberían introducir más exenciones a los sistemas de licencias de transferencia, a menudo complejos, en particular las transferencias que afectan a la misma empresa, y utilizar acuerdos de licencia más sencillos (las denominadas licencias de transferencia generales) para apoyar la innovación y la aparición de tecnologías disruptivas. Los eurodiputados también destacan la importancia de facilitar las transferencias de productos de defensa necesarias para la ejecución de proyectos financiados por la UE.
Los miembros apoyan una propuesta para utilizar el llamado procedimiento negociado más simple (conversaciones directas con los proveedores, a menudo evitando las licitaciones abiertas, para necesidades urgentes) para ciertas compras comunes y productos y servicios innovadores, por ejemplo, reponer las existencias agotadas más rápidamente.
Cuando se trata de este procedimiento, los eurodiputados quieren que el uso de componentes originarios de fuera de la UE, los países del EEE EFTA, Ucrania y los países que forman parte de una asociación de seguridad y defensa con la UE se limite al 35% del coste estimado del producto final. También están a favor de cambiar las reglas para que solo los contratos más grandes estén sujetos a las normas de contratación pública existentes de la UE, lo que permite a los países concentrar sus recursos en los contratos más críticos, y de flexibilizar las reglas para que una autoridad contratante de un estado miembro de la UE pueda unirse al proceso de contratación de otro.
Facilitación de las inversiones en defensa y condiciones para la industria de defensa
En el texto, los eurodiputados aprueban las propuestas para simplificar la gestión y la ejecución del Fondo Europeo de Defensa (FED). Las comisiones respaldaron la reducción de los requisitos de información y documentación para impulsar la participación de las pymes y las medianas empresas en el fondo. También proponen simplificar la lista de acciones que pueden optar a la financiación de la UE y aclarar que los proyectos y acciones financiados por el FED pueden probarse en Ucrania.
Los eurodiputados aclaran cómo la legislación medioambiental y sobre sustancias químicas de la UE, como REACH, puede aplicarse a las actividades de defensa, afirmando que los países de la UE ya gozan de flexibilidad en el uso de las exenciones existentes para alcanzar los objetivos de preparación para la defensa. También han añadido disposiciones para proyectos en los que las líneas de producción se utilizan tanto para fines de defensa como civiles.
Resultados de la votación
El texto sobre la aceleración de la concesión de permisos para proyectos de preparación para la defensa fue aprobado por 62 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones.
El texto sobre las transferencias intracomunitarias de productos relacionados con la defensa y la simplificación de la contratación pública fue aprobado por 59 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones.
El texto sobre la facilitación de las inversiones en defensa y las condiciones para la industria de defensa fue aprobado por 137 votos a favor, 30 en contra y 21 abstenciones.
Próximos pasos
El pleno del Parlamento deberá refrendar las posiciones adoptadas durante una próxima sesión antes de que puedan iniciarse las negociaciones con la Presidencia chipriota entrante del Consejo sobre la forma definitiva de las leyes.
Antecedentes
El paquete de propuestas Ómnibus de Preparación para la Defensa de la UE fue presentado por la Comisión en junio de 2025. Su objetivo es simplificar la normativa y eliminar trabas administrativas para impulsar la industria europea de defensa. Su objetivo es acelerar las inversiones en defensa, mejorar la cooperación y fortalecer la base tecnológica e industrial de defensa europea (BITDE) mediante la flexibilización y eficiencia de las normas de contratación pública, financiación, colaboración transfronteriza y concesión de permisos. Incluye propuestas de dos reglamentos y una directiva, así como proyectos de reglamentos delegados.
Foto: Archivo (Ilustrativa)

