JUAN GARCÍAHEREDIA
En México es necesario modernizar el sistema tributario, fortalecer la competitividad y garantizar finanzas públicas sostenibles, coincidieron autoridades, especialistas y el sector empresarial durante el Foro Nacional Fiscal 2025, impulsado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Lo anterior es de acuerdo con datos de esa agrupación, la cual además puntualizó que México necesita un sistema fiscal con reglas claras, responsabilidad en el gasto público y condiciones que permitan a las empresas crecer, a los trabajadores progresar y al país avanzar hacia un desarrollo económico sostenido.
El Foro Fiscal 2025 -añade el organismo- ratificó la convicción de la Coparmex de impulsar una política tributaria de largo plazo, basada en eficiencia recaudatoria, simplificación administrativa y corresponsabilidad. Asimismo, abrió una plataforma permanente de colaboración entre gobierno, empresas, academia y especialistas para fortalecer la estabilidad económica del país.
“Este Foro Nacional Fiscal se consolida como un espacio de encuentro y colaboración donde se presentaron propuestas orientadas a construir un sistema tributario que incentive la inversión, promueva la generación de empleo y el ahorro, y contribuya a la sostenibilidad de las finanzas públicas”, expuso el vicepresidente nacional de Desarrollo Económico de la Coparmex, Ángel García Lascuráin.
Por su parte, el presidente de la Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, afirmó: “Cada panel, intervención y análisis sumó a un propósito común: consolidar un sistema fiscal moderno, justo y competitivo, que sostenga el desarrollo económico, impulse la formalidad y genere confianza entre autoridades y contribuyentes. Este foro confirma que los desafíos fiscales del país solo se superan con diálogo serio, análisis técnico y colaboración institucional”.
En otro aspecto, según datos facilitados por la Coparmex, en representación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Amelia de León Ortega, administradora general de Auditoría Fiscal Federal, dijo: “Estamos construyendo un sistema de información más eficiente y eficaz. Esto se ha visto reflejado en las cifras recaudadas de los últimos ejercicios, las cuales han sido históricas”.
“Como referencia -agregó-, de enero a octubre de 2025, el Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, alcanzó una recaudación de cinco billones 70 mil 877 millones de pesos, lo que representa 7.9 por ciento más que en el mismo periodo de ejercicios anteriores”.

