*La Cámara de Diputados tiene la obligación ética de llevarlo a cabo
JUAN GARCÍAHEREDIA
La Cámara de Diputados tiene una obligación ética de llevar a cabo un Parlamento Abierto para escuchar todas las voces en el marco de la discusión de la Reforma Electoral, pues hacerlo en fast track, en lo oscuro, «sería lamentable históricamente”.
Lo anterior es según informes de la presidenta de la Mesa Directiva de esa cámara, Kenia López Rabadán, quien resaltó: “Hay una obligación ética de nuestra parte para escuchar a los expertos, a los partidos, a la academia, a las organizaciones no gubernamentales».
En esta discusión, el objetivo debe ser que haya reglas electorales que le garanticen a los mexicanos la pluralidad, el respeto a su voto y la garantía de que las instituciones estarán encabezadas por quien decide el pueblo de México, expuso al recalcar que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (con inicio de trabajos este 17 de diciembre de 2025) será un espacio de debate abierto y respetuoso.
«Lo que debe prevalecer siempre es la democracia, que el voto de los mexicanos sea respetado. No puede haber unas reglas electorales en donde se empodere más a unos y se disminuya la representación de otros. No puede haber reglas electorales en donde haya un avasallamiento; yo diría, incluso, un abuso», subrayó.
Por ello, reiteró, no debe haber fast track, albazos ni destrucción de las instituciones.
En entrevista con medios de comunicación al término de la sesión de la Comisión Permanente, López Rabadán expresó que este órgano deliberativo será un espacio de debate “fuerte, importante, polarizado, pero siempre en el marco del respeto”.
Foto: Cortesía

