Internacional

Caída de Maduro reconfigura equilibrio político en América Latina: UBS

*El énfasis de Washington en el sector energético será central en esta nueva etapa

Por Redacción

La detención de Nicolás Maduro en una operación militar encabezada por Estados Unidos a inicios de enero de 2026, marca un punto de inflexión sin precedentes para Venezuela y reconfigura el equilibrio político en América Latina, según un análisis de UBS, firma financiera global de origen suizo.

De acuerdo con el reporte, en el corto plazo la incertidumbre se concentra en el modelo de transición que seguirá el país, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que este país supervisará el proceso hasta que se garantice una transición “segura y ordenada”, sin un calendario claro para el regreso a un gobierno democráticamente electo.

UBS destaca que el énfasis de Washington en el sector energético será central en esta nueva etapa. Con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y una producción muy por debajo de su potencial, la reactivación de la industria petrolera podría convertirse en el eje de la recuperación económica venezolana.

No obstante, el éxito de esta estrategia dependerá de la certidumbre legal, la estabilidad política y de que los beneficios de la renta petrolera se traduzcan en mejoras tangibles para la población, subraya el informe de UBS Global Research: “Venezuela: The Fall of Maduro – Local and Regional Ramifications”, elaborado por Rafael de la Fuente, Andrea Casaverde y Roque Montero.

En el plano regional, el reporte anticipa efectos diferenciados. Países como Cuba enfrentarían un deterioro económico significativo ante la pérdida del apoyo venezolano, mientras que otros gobiernos de la región han reaccionado de forma polarizada, alineándose a favor o en contra de la intervención estadounidense. UBS advierte que este episodio podría reforzar la influencia de Estados Unidos en el hemisferio y aumentar la presión geopolítica sobre países con vínculos estrechos con China, Rusia o Irán.

Desde una perspectiva de mercados, UBS considera que el impacto inmediato en los principales activos latinoamericanos será limitado, aunque podrían surgir episodios de mayor volatilidad en países con «valuaciones exigentes» o riesgos idiosincráticos elevados, como México y Colombia.

En el caso del peso mexicano, el reporte señala que la incertidumbre geopolítica podría amplificar la volatilidad en un contexto ya sensible por la renegociación del T-MEC (Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá).

Foto: Tomada de internet

Logo: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba