Internacional

El Parlamento denuncia los continuos ataques híbridos bielorrusos contra Lituania

El Parlamento Europeo (PE) condenó a Bielorrusia por llevar a cabo una creciente campaña de ataques híbridos coordinados contra Lituania y la Unión Europea (UE).

El texto, aprobado por 438 votos a favor, 37 en contra y 48 abstenciones, señala las reiteradas incursiones de Bielorrusia con vehículos aéreos no tripulados (UAV) y globos en el espacio aéreo lituano, así como ciberataques, campañas de desinformación patrocinadas por el Estado, coerción económica y migración instrumentalizada. Estas acciones, según los eurodiputados, son deliberadas, coordinadas, hostiles y forman parte de una estrategia más amplia liderada por Rusia para debilitar a la UE, sus Estados miembros y la OTAN.

La resolución destaca el drástico aumento de las violaciones del espacio aéreo bielorruso desde 2024, lo que supone graves riesgos para la aviación civil, la seguridad pública y la economía. Los eurodiputados observan pruebas de que los dispositivos no tripulados se desplegaron de forma controlada y, en un caso, estaban equipados con material explosivo. Tras el cierre de la frontera entre Lituania y Bielorrusia, el texto condena la detención como represalia por parte de Bielorrusia de operadores de transporte de mercancías de la UE, así como su prolongado uso de la migración como arma política.

Solidaridad con Lituania, falta de coordinación entre la UE y EE. UU., nuevas sanciones contra Bielorrusia

Los eurodiputados expresan además su plena solidaridad con Lituania y apoyan su derecho a adoptar medidas defensivas proporcionadas. Exigen que Bielorrusia cese todas las actividades híbridas contra Lituania, libere a los transportistas europeos detenidos y sus bienes, compense las pérdidas financieras causadas y garantice la seguridad aérea y fronteriza. Critican la decisión descoordinada de Estados Unidos de levantar parcialmente las sanciones a Bielorrusia y reiteran el no reconocimiento por parte de la UE de la legitimidad del dictador Aliaksandr Lukashenko.

Los eurodiputados también piden a los Estados miembros de la UE en el Consejo que impongan sanciones específicas adicionales a funcionarios bielorrusos, entidades estatales y privadas, y personas involucradas en la producción y el despliegue de vehículos aéreos no tripulados, y todas las demás operaciones híbridas dirigidas a infraestructuras críticas, actividades económicas e instituciones democráticas.

El texto exige una cooperación más estrecha entre la UE y la OTAN en materia de seguridad del espacio aéreo y medidas para contrarrestar las amenazas híbridas, una mayor vigilancia del espacio aéreo y capacidades anti-UAV, un mejor intercambio de inteligencia y una mayor inversión en la seguridad de la frontera oriental de la UE y en infraestructuras críticas.

Apoya nuevas iniciativas de la UE, como la Iniciativa Europea de Defensa contra Drones y el programa Eastern Flank Watch, e insiste en la necesidad de una cooperación más profunda de la UE con Ucrania en materia de tecnologías de drones, sistemas anti-UAV, ciberprotección y resiliencia ante amenazas híbridas. Por último, los eurodiputados subrayan la necesidad de que la UE combata la desinformación bielorrusa, exija la rendición de cuentas internacional por las acciones de Bielorrusia y fortalezca la resiliencia social en toda la UE.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba