Las autoridades turcas deberían, dicen los eurodiputados, revertir urgentemente el retroceso democrático del país, obedecer sus obligaciones constitucionales e internacionales y liberar a los presos políticos.
Esta fue la primera delegación de la Subcomisión de Derechos Humanos a Turquía en esta legislatura, tras su última visita en 2022. Los eurodiputados se reunieron con los partidos parlamentarios AKP, CHP, MHP y DEM, así como con la Comisión de Investigación de Derechos Humanos de la Gran Asamblea Nacional de Turquía. Se reunieron con el viceministro de Asuntos Exteriores, Mehmet Bozay, y el viceministro del Interior, Münir Karaloğlu; representantes de organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, abogados y periodistas independientes, así como representantes de organizaciones internacionales y Estados miembros de la Unión Europea (UE). También visitaron proyectos de derechos humanos financiados por la UE.
La jefa de la delegación, la eurodiputada Isabel Wiseler-Lima (PPE, Luxemburgo), visitó al líder de la oposición encarcelado y alcalde de Estambul, Ekrem İmamoğlu, y al filántropo Osman Kavala.
Durante la visita, los eurodiputados se centraron en la falta sistémica de independencia judicial, la destitución de políticos electos de la oposición y su sustitución por síndicos, así como en la legislación y las prácticas restrictivas que reducen drásticamente el espacio cívico y restringen las libertades fundamentales.
Declaración
Tras la visita, Isabel Wieseler-Lima declaró:
“Turquía es un país candidato a la UE y el pueblo turco desea formar parte de ella. También hemos constatado la firme voluntad de las autoridades turcas y del partido gobernante de intensificar la cooperación con la UE y hemos recalcado nuestra disposición al diálogo y a buscar constructivamente vías para una mayor colaboración.
Instamos a las autoridades turcas a revertir urgentemente el retroceso democrático, en particular garantizando la independencia del sistema judicial, poniendo fin al acoso a periodistas independientes, liberando a toda persona detenida injustamente y cumpliendo la Constitución turca y las obligaciones internacionales de Turquía en materia de derechos humanos y libertades fundamentales, incluida la ejecución de las sentencias del Tribunal Constitucional turco y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.
Agradezco a las autoridades por facilitar mi visita al alcalde de Estambul, Ekrem İmamoğlu, y al filántropo Osman Kavala. Agradecemos la oportunidad de conversar con los viceministros de Asuntos Exteriores y del Interior, aunque lamentamos que nuestra solicitud de reunión con el ministro de Justicia fuera rechazada.
Composición de la delegación
La delegación estuvo compuesta por:
– Isabel Wiseler-Lima (PPE, Luxemburgo); Presidenta de la delegación,
– Emmanouil Kefalogiannis (PPE, Grecia), presidente de la delegación del PE en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Turquía;
– Reinhold Lopatka (PPE, Austria);
– Nacho Sánchez Amor (S&D, España), ponente permanente para Turquía en el Parlamento Europeo;
– Arkadiusz Mularczyk (ECR, Polonia).
Próximos pasos
Las conclusiones de la delegación se incorporarán al trabajo más general del Parlamento sobre Turquía, comenzando con el próximo informe anual sobre Turquía de la Comisión de Asuntos Exteriores.
En la foto: Isabel Wiseler-Lima, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)
Foto: Archivo

