- Se busca que un mayor número de personas gocen de gratuidad en el transporte público y descuentos en predial y agua, entre otros beneficios, señala
- Se ubica al interior del Centro DIF “Francisco Zarco”, en el pueblo de San Juan de Aragón
- Suman 22 módulos en la Capital de la Transformación; en 2025 se tramitaron 11 mil 418 tarjetas
La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Beatriz Rojas Martínez, inauguró un nuevo módulo para tramitar la Tarjeta Incluyente, a fin de que más personas con alguna discapacidad permanente la obtengan de forma gratuita y gocen de los múltiples beneficios que les otorga para mejorar su movilidad y calidad de vida.

La Tarjeta Incluyente para personas con discapacidad permanente ofrece transporte gratuito en toda la Red de Movilidad, Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, RTP y Tren Ligero, y descuentos en el pago del impuesto predial y agua, señaló Beatriz Rojas Martínez, en el nuevo módulo instalado al interior del Centro DIF “Francisco Zarco”, ubicado en el pueblo de San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A, Madero.
También, añadió, este documento emitido por el gobierno de la Ciudad de México, a través del DIF local, y que funciona como una identificación oficial de discapacidad, facilita la autorización para el balizamiento en el lugar de estacionamiento del domicilio de la persona que lo tenga, obtención de placas vehiculares con el logotipo universal de discapacidad y cortesías urbanas para exentar el “Hoy No Circula”.
En compañía de su equipo de trabajo, la directora general del DIF de la Ciudad de México informó que son 22 módulos de este tipo los que hay en la Capital de la Transformación y destacó que en el 2025 se tramitaron 11 mil 418 tarjetas.

Resaltó la importancia de contar con este módulo en esta zona debido al alto número de población con alguna discapacidad permanente que hay en las colonias aledañas al pueblo de San Juan de Aragón.
La directora ejecutiva de los Derechos de las Personas con Discapacidad y Desarrollo Comunitario, Claudia Elena Aguila Torres, remarcó que en esta parte de la ciudad se carecía de este tipo de servicios, con lo que se cumple con el propósito de este gobierno humanista, que promueve la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, de apoyar a quienes más lo necesitan.
Así también, mencionó que la directora general del DIF conoce las necesidades de la población que habita en este punto de la Ciudad, “ella sabe qué le duele, conoce de cerca las colonias que se verán beneficiadas, no sólo el pueblo de San Juan de Aragón sino las siete secciones de San Juan de Aragón, Cuchilla del Tesoro, CTM Aragón, FOVISSSTE Aragón, Narciso Bassols, y otras más”.
Personas con discapacidad permanente que se dieron cita en el nuevo módulo para tramitar de inmediato la Tarjeta Incluyente, Aguila Torres dijo que las personas que habitan en estas colonias no tendrán que trasladarse a otros módulos ni a las oficinas centrales del DIF para obtenerla.
Los requisitos para solicitar la Tarjeta Incluyente son: fotografía tomada desde un dispositivo electrónico, acta de nacimiento, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio de la Ciudad de México y constancia de discapacidad y funcionalidad o certificado de discapacidad.
Fotos: Cortesía

