*A pesar de que será en EU, influye mucho en los mexicanos
JUAN GARCÍAHEREDIA
En México se prevé un incremento en el consumo de alimentos, bebidas, pantallas, servicios de streaming y telecomunicaciones con el Super Bowl LX, a pesar de que este evento será realizado afuera del país azteca el domingo 8 de febrero de 2026 en el Levi’s Stadium en la ciudad de Santa Clara, California, Estados Unidos.
Así pues, una encuesta de Research Land, la agencia de investigación de mercados de Grupo UPAX, revela que el Super Bowl 2026 se consolida como una plataforma de entretenimiento y negocio más que como una final deportiva. «El 66 por ciento de los mexicanos que siguen el evento lo hace principalmente por el show de medio tiempo, mientras que sólo el 20 por ciento se interesa por la emoción del partido final».
De acuerdo con un comunicado de la firma, los resultados de la encuesta evidencian un desplazamiento del foco tradicional del deporte hacia el espectáculo dentro de uno de los eventos de mayor exposición mediática a nivel global. Esta tendencia se acentúa entre quienes no se consideran seguidores de la NFL ya que, dentro de este segmento, el 47 por ciento identifica al entretenimiento y la presencia de celebridades como el principal atractivo del Super Bowl, frente a 22 por ciento que lo percibe como una final deportiva.
“Este evento opera hoy como un evento cultural y mediático de alto impacto que va más allá del fútbol americano. El partido es el eje, pero el valor económico y mediático está en todo lo que ocurre alrededor, como el show, la conversación, las marcas y las audiencias”, afirmó Pablo Levy, director general de Research Land.
Conforme a esa empresa mexicana, en términos económicos, el Super Bowl 2026 se perfila como un detonador de impacto para diversas industrias. En México, impulsa incrementos en el consumo de alimentos y bebidas, pantallas, servicios de streaming y telecomunicaciones, además de activaciones de marca y campañas regionales; tan solo en 2025, la derrama económica que provocó este evento fue de 50 mil millones de dólares, según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
“Hay deportes como el Super Bowl y próximamente el Mundial, que ya no se miden sólo por rating o marcador, sino por su capacidad de movilizar inversión, atención y conversación social. Son de los pocos eventos que conectan deporte, entretenimiento y negocio en una sola plataforma”, expuso el director general de la agencia de investigación de mercados de Grupo UPAX.
Foto: Cortesía

